ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felipe Calderón


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

INDICADORES ECONÓMICOS

-crisis alimentaria mundial los precios de los productos de la canasta básica aumentaran más de 30%, el incremento del consumo de etanol, aumentó el precio de la tortilla 45%,la gasolina y el diesel 3.5%anual.

-el precio internacional del petróleo cayó por lo que a mediados de 2008 estados unidos se declaró en crisis, sus efectos repercutieron en todo el mundo.

-se recortaron los recursos que se destinaban al sector educativo.

-El alza de los precios del petróleo favoreció en 2007 el crecimiento económico mexicano y deparó un fuerte incremento de los ingresos del Estado, lo cual permitió la ampliación presupuestaria de las políticas.

-no pudo frenarse la inflación (superior al 4% según cifras oficiales), que adquirió dimensiones de protesta social al afectar directamente al precio de la tortilla, encarecido tanto por la especulación privada como por el desvío de importantes cantidades de la cosecha de maíz a la fabricación de biocombustibles. La mediación gubernamental ante productores y fabricantes logró la firma del Pacto de estabilización de la tortilla (enero de 2007), cuyo precio máximo quedó fijado en 8.5 pesos.

-impulsó la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores de Estado (marzo) y una reforma fiscal (septiembre) se aprobó una reforma electoral tendente a la reducción de los fondos públicos dedicados a la financiación de las elecciones

A partir de 2008 el presidente Calderón debió arrostrar las consecuencias de la crisis financiera internacional, que le impuso desafíos no contemplados por el partido gobernante y que a mediados de 2009 llevó al país a su mayor caída económica en siete décadas.

POSTURA DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LOS PUEBLOS O COMUNIDADES INDÍGENAS

-políticas públicas de salud (nuevo seguro universal para los recién nacidos y re implementación de las caravanas de salud).

-Programa Oportunidades (principal política gubernamental en materia de combate a la pobreza) dispuso de 162 mil 893 millones 320 mil pesos en este sexenio.

-el gobierno de Calderón Hinojosa contrató deuda por 45 mil 486 millones con el Banco Mundial, bajo el concepto del impulso a proyectos de combate a la miseria

-había 11 municipios en el país en condiciones de vida similares a los del África Subsahariana, a finales del mandato calderonista se reportaron 125 ayuntamientos en esa situación de vulnerabilidad.

CONDICIONES DE VIDA

-El gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa dejó un saldo negativo en materia de combate a la pobreza: si se habla de atención a zonas prioritarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com