ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferrocariles Balta


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 7: CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES. GOBIERNO DE BALTA

1. Resumen

En un momento crítico para el Perú, a raíz de la guerra con España, el coronel José Balta y Montero asume la presidencia del Perú el 2 de agosto de 1868, afrontando una fuerte crisis económica.

Tomando una política concesionaria en la exportación de materias primas, en fin de saldar la deuda externas y buscar la industrialización del país, además de continuar la política ferroviaria iniciada por Ramón Castilla designando así la construcción del ferrocarril Lima-La Oroya (el más alto del mundo) entre otros, estas obras en fin de mejorar el comercio y buscar las “UNICIDAD DEL PAÍS“. Sin embargo debido a su política de empréstitos, la mala administración de los ingresos, y el centralismo del Perú, se continua agravia la crisis económica del país, además de manifestarse nuevos problemas sociales.

2. Consecuencias Económico – Sociales

 Uno de los impactos en la sociedad peruana debido a la creación de los ferrocarriles es la dependencia de países extranjeros ya que básicamente las líneas ferroviarias fueron horizontales permitiendo la extracción de recursos del interior del país hacia la costa.

Esto reforzó nuestra condición de país exportador de materias primas.

 Debido a los exorbitantes gastos en la construcción de ferrocarriles empezó a deteriorar la débil economía del Perú en aquel entonces.

En respuesta a esto se tomaron las siguientes medidas:

I. Se realizó la explotación y venta del salitre de Tarapacá.

II. Se reactivó la política de empréstitos, generando dependencia económica.

 Se menciona el contrato Dreyfus&Hnos como política salvadora que uso Balta, mientras los funcionarios gubernamentales estaban ocupados con el problema del guano, los empréstitos y los ferrocarriles, la población peruana se encontraba desprotegida, sobre todo los estratos más pobres a falta de servicios de higiene, de salud y educación.

 Debido a los empréstitos realizados tanto de acreedores internos (consignatarios guaneros) como externos (Dreyfus y potencias capitalistas europeas) para la construcción de líneas de ferrocarriles hundió la economía peruana más de lo que estaba.

3. Relación con la situación actual

 La función de los ferrocarriles era modernizar el país , pero en cambio nos aseguró la dependencia de potencias externas , convirtiéndonos en un país que se especializaron en exportación de recursos naturales

 La construcción de los ferrocarriles en relación a la situación actual pudo haber sido un avance, las líneas ferroviarias horizontalmente para la utilización no solo de extracción de materias primas, si no para crear mercado en el interior del país y la comunicación que es importante para poder desarrollarnos.

 Actualmente casi no hay ferrocarriles que sirvan para el comercio y transporte de la población de un lugar a otro, esto debido a que en los tiempos del gobierno del presidente Balta no se generó centros que reparan los ferrocarriles, menos que los produjeran. Como dicen en vez de ir hacia adelante nos atrasamos puesto que hasta ahora seguimos dependiendo del extranjero en lo que es fabricación de maquinarias de producción. Se han realizado estudios que los ferrocarriles resultaron ser más beneficiosos para Gran Bretaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com