ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

ORÍGENES DEL FEUDALISMO

Los orígenes del feudalismo hay que buscarlos en la crisis del Bajo Imperio Romano, con un largo proceso de implantación paralelo a la extinción de la sociedad esclavista (siglos III - X). En este proceso también influyeron las costumbres germanas, sobre todo en los aspectos jurídico-políticos: comitatus, descrita por Tácito, que con el tiempo cristalizó en un acto jurídico: commendatio (encomendación).

En los últimos siglos, algunos historiadores (Pierre Bonassie), proponen que el sistema esclavista pervivió hasta el siglo X y que, por tanto, el paso al feudalismo no fue fruto de una lenta y larga transición, sino de una clara ruptura con el pasado que se produce a finales del siglo XI.

LA SOCIEDAD FEUDAL

El feudalismo es también una ideología (mentalidad), que la Iglesia monopolizadora de la cultura y creadora de la ideología de la clase dominante, se encargará de popularizar. Un sistema ideológico en el que aparece el postulado de la trifuncionalidad social; es decir, que en la sociedad humana existen tres funciones impuestas por Dios desde el principio: orar, combatir y trabajar. Cualquier intento de subversión de este orden social, iría contra la Ley de Dios. Es, por tanto, una ideología del poder expresada para mantener los privilegios de la minoría privilegiada, laica o eclesiástica.

La sociedad, estructurada a base de vínculos de dependencia de persona a persona, a escala superior, y vínculos económicos a escala inferior, estará integrada por tres órdenes:

1) Bellatores: Aristocracia militar, gentes que combaten, defensores del pueblo de Dios. Únicos afectados por vínculos feudovasalláticos. Hay que distinguir:

a) Nobles (nobilis): Grandes magnates, señores, vasallos directos del rey

b) Caballeros (miles): Vasallos de los anteriores, de los que recibían un feudo a cambio de prestarles servicio militar. Podían tener sus propios vasallos, los subvasallos.

2) Oratores: Eclesiásticos y gentes de oración en general. La alta jerarquía eclesiástica también se vio afectada por relaciones feudovasalláticas.

3) Laboratores: Campesinos. Dedicados a trabajar la tierra para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com