ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feudalismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

EL FEUDALISMO

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer un poco, a lo que se refiere el feudalismo, así mismo sus características, consecuencias, causas y formación.

Este régimen feudal se basaba en las relaciones de sujeción personal establecidas en los campesinos y los señores; estos les entregaban tierra a cambio de bienes en especies o prestaciones, ejercían dominios sobre ellos y administraban justicia.

Ante la inseguridad creada por la desintegración de la autoridad real, los pequeños propietarios que eran llamados ” hombres libre” se pusieron bajo la protección de su señor que era el más poderoso y así se convirtieron en sus vasallos; en algunos casos el vasallo recibía algunas tierras que era el BENEFICIO y a partir de los siglos IX-X FEUDO.

El feudalismo institucional que tuvo su origen en la crisis del bajo imperio romano, se mantuvo hasta los siglos XIV-XV, pero persistió como sistema de relaciones de producción hasta las revoluciones liberales del siglo XIX.

Fue un sistema económico, social y político que regulo las relaciones de los hombres durante la segunda etapa de la edad media, este surgió en los territorios del imperio carolingio donde se extendió a casi toda Europa.

Entre las causas puedo mencionar las siguientes:

1. Debilitamiento del poder de los reyes y fortalecimiento de los señores locales, esto ocurre en las regiones que ocupa el imperio

2. La invasión bárbara del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del imperio, lo cual les hizo buscar protección en los señores locales quienes vieron con esto aumentar su poder.

Las obligaciones del señor eran las siguientes:

1. Dar protección y justicia a su vasallo

2. Entregarle un territorio a su vasallo y que recibiera el nombre de FEUDO.

Obligaciones del vasallo:

1. Prestar servicios militares al señor

2. Ayudar siempre al señor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com