ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidel Castro y Augusto Pinochet


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Fidel Castro y Augusto Pinochet

Fidel Castro y Augusto Pinochet fueron dos personajes latinoamericanos, ambos dictadores de sus países, Castro de Cuba y Pinochet de Chile. Algunas de sus características en común resaltan el hecho de que ambos hicieron uso de la fuerza en contra del pueblo, para gobernar a conveniencia. Por otra parte daban discursos carismáticos para convencer a la mayoría y también reformaron  leyes para no tener inconvenientes. Estos tuvieron repercusiones sumamente negativas en ambos países, las cuales se verán explicadas posteriormente.

Fidel Castro llega al poder tras encabezar la revolución cubana, que logra triunfar el primero de enero de 1959 derrocando a la dictadura de Fulgnecio Batista. Después de esto en el año de 1965 fundó el Partido Comunista, del cual fue secretario desde sus inicios hasta el 2011. Castro llegó para transformar por completo a la sociedad cubana. Tenía el control sobre todo lo que pasaba, y las decisiones, desde la más pequeña hasta la de mayor importancia estaban a su cargo. Este logró persuadir  de muchas maneras al pueblo para lograr mantenerse en el poder, sus ideas plantean  tener una sociedad socialista en la cual todos los habitantes tuvieran igualdad de oportunidades. Esto significa que empezó a controlar la economía de su país a como él le pareciera correcto. Por otra parte tuvo el objetivo de acabar con el analfabetismo en la mayoría de los habitantes, y pues lo logró; pero esto fue otra de sus tácticas para que su ideología de izquierda no muriera, tenía el control total de lo que se iba a enseñar en las escuelas y los profesores estaban obligados a seguir sus reglas. Los efectos de esto se pueden ver hasta la actualidad, ya que gracias a que él logró controlar la educación, su régimen e ideología estaba implantado en los niños de esa época, los cuales son los adultos que hoy siguen apoyando el régimen. Cuba sufre las consecuencias hasta hoy de la terrible dictadura de Castro, con una terrible economía y una mala calidad de vida para las personas. En algunos lugares no hay comida y gran cantidad de personas viven en pobreza extrema. Además de que dejó miles de muertos y a sus familias en sufrimiento.

Por otro lado Augusto Pinochet llega a la presidencia de Chile en 1973 imponiendo un régimen autoritario, logrando controlar los altos mandos de las fuerzas armadas y concentró los poderes legislativos y judiciales del país. Durante el periodo en el que estuvo en la presidencia marcó la historia de Chile como nunca antes se había visto. Pinochet hizo uso de la fuerza en su mandato, ya que lo primero que hizo al entrar al gobierno fue reformar las leyes para justificar todos los actos que iba a cometer en un futuro. El impacto que este tuvo en la sociedad chilena  fue muy fuerte; mataba a todas aquellas personas que él consideraba una amenaza para el gobierno, esto conllevo a que el pueblo se llenará de terror y así mantuvo a los poderes del estado en su dominio. La violación de los derechos humanos durante este periodo fue de las más grandes de Latinoamérica. Algunas de las consecuencias de su régimen autoritario se pueden ver en la actualidad, como lo son la perdida de la cultura. Además luego de su mandato se  tuvo que iniciar un nuevo camino hacia la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com