ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortaleza San Luis


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Fortaleza san luis

La fortaleza san luis es uno de los tres cerros cineris de santiago. Los cineris eran artesanos taínos que se dedicaron a la creacion de herramientas hechas de piedra y los que le dieron la razon a toda la zona norte de llamarse Cibao, ellos rezaban “Cibababo” pero el castellano fundando de la villa de Santiago expresó Cibao por el mal uso del indianismo

Hay tres cerros que rodean el casco histórico de Santiago: Donde está el monumento El Cerro de la Sabana, El Gran Cañón, donde está el Parque Imbert y donde está la fortaleza los castellanos le llamaron La Alamera de Santiago, aquí ellos tomaron como esclavos a los taínos para 1506 y en 1565 con la llegada del pirata inglés Francis Drake un reducto fortificado el cual le pusieron por nombre Fuerte Santiago

En 1804 luego del tratado de Basilea vienen los franceses y reconstruyen el fuerte con mampostería, al estilo medieval francés, todo lo que es la estructura arquitectónica de la fortaleza y le dan el nombre de Fortaleza San Luis en homenaje al rey francés Luis XI.

El 1º de diciembre de 1821 el lugar se involucra con lo que fue el final de la España Boba, José Núñez de Cáceres saca a los españoles y se da lo que se conoce como la Independencia Efímera la cual se termina en febrero de 1822 con la invasión de Boyer, desde ese entonces la fortaleza quedó involucrada bajo el yugo de los haitianos durante 22 años.

Con la batalla del 30 de marzo de 1844 se involucra la fortaleza que define la separación de Haití y República Dominicana, en la cual tuvo un papel protagónico Fernando Valerio, Juana Saltitopa, y otros patriotas que se encontraban en el lugar.

La Fortaleza San Luís para los cibaeños es como un reducto de patriotismo, este reducto de patriotismo se involucra años más tarde para 1857 con lo que fue el derrocamiento de Buenaventura Báez, convirtiéndose en el lugar de las proclamas y se proclama Santiago como primera capital de la República Dominicana ya estando separada de Haití.

Luego, el lugar se ve mezclado en los eventos de la anexión española, estando el General Manuel Buceta en la fortaleza, la tropa de Gaspar Polanco que se encontraban en el Fuerte del Castillo (la zona donde está el monumento), provocan al Gral. Buceta bombardeando el ala este de los Pepines y de este evento resulta lo que fue el incendio de Santiago, al suceder esto las familias españolizadas hoy llamados “criollatos” cruzan el Río Yaque del Norte y repueblan la sierra formando pueblos como Jánico, San José de las Matas, Jarabacoa, Constanza, San José de Ocoa, Moca, entre otros mas. Este evento lo colocan en una estrofa del himno nacional, este dice:

“Y el incendio que atónito deja

De Castilla al soberbio León

De las playas gloriosas se aleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com