ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frentes Geopolíticos De Venezuela


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.

Los frentes geopolíticos venezolanos representes los espacios territoriales donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, a continuación hablaremos de cuáles son esos lugares.

Frentes Geopolíticos De Venezuela

Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.

Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

PAISES QUE LO INTEGRAN

Frente Geopolítico Andino:

Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.

Frente Geopolítico Amazónico:

Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.

Frente Geopolítico Caribeño:

• Frente Caribeño:

Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 Km. de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.

Para Venezuela las principales consideraciones son:

1. El canal de Panamá: permite la comunicación Caribe-Pacífico.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com