ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE ADOLFO LOPEZ MATEOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO DE ADOLFO LOPEZ MATEOS

(1958-1964)

Adolfo López fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo octavo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964.

El país que gobernó Adolfo López Mateos era más complejo que el que habían manejado sus antecesores. Por lo cual surgieron conflictos que el gobierno mexicano tuvo que afrontar.

Desde mediados de la década de 1950, los enfrentamientos políticos fueron mayormente de dos tipos:

-sociales

-sindicales

Se hizo necesario abrir el sistema político a las agrupaciones disidentes

(Contrarias).

En 1963 el gobierno trato de equilibrar los comicios (actos electorales).

Para lo cual realizo una significativa reforma a la ley electoral; esto introdujo una mayor diversidad en las opiniones y propuestas expresadas en la cámara de diputados, aunque el PRI no perdió el control de la legislatura federal. Hasta entonces todos los legisladores mexicanos eran del mismo partido.

Sin embargo, después ocurrió otro conflicto sindical. En febrero de 1959 el gobierno encarcelo a los dirigentes ferrocarrileros para terminar con sus movilizaciones. Consecuentemente todo el sistema ferroviario nacional paro.

El movimiento revolucionario del magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero fueron derrotados.

ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE NOS PRESENTAN NO DEBEMOS DOBLEGARNOS. SINO TRATAR DE ENFRENTARLOS NO CON ARMAS SINO CON RAZONES. Rubén Jaramillo.

Mientras tanto en 1959 el gobierno amnistió a Rubén Jaramillo un viejo militar revolucionario y maestro que luchaba a favor de los ejidatarios de Morelos, por lo cual las autoridades lo habían perseguido. En 1962 Jaramillo y su familia fueron asesinados.

Se modernizaron aeropuertos, redes telefónicas, telegráficas y de comunicaciones. Sin embargo pese a la expansión económica, a inicios de la década de 1960 el ritmo de crecimiento disminuía y el valor de las compras en el exterior superaba a las ventas. El gobierno se vio con problemas para financiar el desarrollo y advirtió que la iniciativa privada no podía encargarse de todas las inversiones necesarias. En tal sentido el 27 de septiembre de 1960 nacionalizo la industria eléctrica privada y desde entonces se ha encargado de brindar un servicio fundamental, tanto para la sociedad como para la industria.

En cuanto a la política social, se decreto la obligación de las empresas de compartir sus ganancias con sus empleados. Asimismo, se creó el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com