ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE VICENTE GUERRERO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  17.021 Visitas

Página 1 de 3

GOBIERNO DE VICENTE GUERRERO

01 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 182

Vicente Guerrero fue el segundo presidente de México, este gobierno fue considerado como ilegal ya que las elecciones las ganó Gómez Pedraza ; el renunciar al cargo, las elecciones fueron anuladas, y el congreso designo presidente a Guerrero, quien tomo posesión el 1 de abril de 1829 a pesar de que Gómez Pedraza había sido justo ganador.

El gobierno de Vicente Guerrero se caracterizó por ser muy accidentado como consecuencia de la falta de habilidad política del presidente y por la animadversión que ciertos estratos sociales sentían hacia él. En su afán por tener un gabinete conciliador, quiso reunir en él a centralistas y federalistas pero eran tan diferentes las tendencias existentes en su interior que el gabinete se transformó en un obstáculo para gobernar.

Inicialmente su gabinete estuvo conformado por José María Bocanegra como secretario de relaciones interiores y exteriores. Francisco Moctezuma en guerra y marina, José Manuel de Herrera en justicia y negocios eclesiásticos Y Lorenza de Zavala en hacienda

La clase alta del país, que controlaba los medios impresos más importantes, no aceptaba que un mulato, inculto y, políticamente, ilegítimo les gobernara, en una muestra fehaciente de que los prejuicios sociales no habían desaparecido con la independencia. También reprobaban el hecho de que continuamente apostara a los gallos con Santa Anna y llegaron a afirmar, no sin razón, que para poderlo hacer debía echar mano del erario.

Las críticas que se vertían en contra del presidente hicieron que éste actuara con mayor impulsividad y cavara más rápidamente su tumba. En 1828 emitió el Decreto de abolición de la esclavitud sin tomar en cuenta que los colonos texanos, caracterizados por su espíritu levantisco, tenían como única mano de obra a los esclavos y fue tal su descontento que amenazaron con la independencia. Guerrero tuvo que dar marcha atrás. Al año siguiente, a pesar de conocer las consecuencias económicas que habría, emitió el Segundo decreto de expulsión de los españoles en un infructuoso intento por subir sus "bonos" políticos.

Un hecho loable de la presidencia de Guerrero fue que en 1829 afrontó honrosamente la invasión de Barradas, un general español que con más corazón que cabeza desembarcó con mil soldados en el puerto de Tampico para intentar reconquistar Nueva España. Sin importar lo que pasara, Guerrero no perdió el tiempo y organizó la defensa del territorio nacional en lo que se puede considerar como un éxito contundente de las armas nacionales.

El descontento entre civiles y militares contra Guerrero era tan grande que el triunfo anterior fue minimizado y, en cambio, estalló en 1829 un levantamiento militar centralista, organizado por Santa Anna, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com