ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOlpe De Estado De 1930


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Durante un año y medio que duró el Golpe de Estado liderado por el General Uriburu, los problemas económicos y sociales aumentaron de manera alarmante en nuestro país, creció la desocupación, los delitos y por primera vez se vieron villas miserias en distintas ciudades. Además se intentó reformar la estructura del Estado, sin conseguirlo; las conquistas de la reforma universitaria obtenidas con el gobierno de Hipólito Yrigoyen fueron abolidas y se generó en las universidades la más cruel reacción promovida por la oligarquía profesoral que se correspondía a manejar el país. Asimismo, con la llegada de la revolución, se dio una nueva época política dando cierre de otra: la era de la democracia que, aunque imperfecta, significó un tramo más en el progreso constitucional.

En ese momento quedaba completamente clausurado el ciclo protagonizado por el Señor Hipólito Yrigoyen que, a pesar de sus errores y defectos, había querido lograr la afirmación de un sistema político más amplio e igualitario, un equilibrio social más justo y acentuar la identidad nacional; pero con la dictadura del "General" se dieron tiempos difíciles, aunque las personas que lo aclamaron no pudieron saberlo. Vale decir que la lección era clara, pero no se aprendió en el momento: un poder ilegítimo siempre es un retroceso.

En cuanto a la crisis, su aparición, inesperada y brutal, borró de un momento a otro el optimismo y la fe en el futuro que hasta entonces formaba parte del espíritu nacional dejando una marca inolvidable de miseria y desesperanza en la memoria colectiva de todos los argentinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com