ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUANAJUATO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

En Guanajuato, estado mexicano, se guarda una historia impactante que data de 150 años, ya que la historia de las Momias de Guanajuato es sumamente conocida por la cultura mexicana, y ha sido expandida al mundo gracias al cine-ficción del Santo, el enmascarado de plata.

Fue en el año de 1865 cuando se rescata el primer cadáver momificado del camposanto de santa Paula, y a través del tiempo van encontrándose diversos cuerpos con las mismas características. Así hasta que fueron a formar parte del museo más de150 momias.

Pero fue hasta el año de 2007 en que se retomó la reestructuración de este museo y se invirtió en infraestructura, para que se tuviera una temática adecuada.

En su recorrido puedes ver los aspectos tétricos y acartonados que cada una de ellas va revelando una historia.

Las momias de Guanajuato son cuerpos momificados naturalmente enterrados en su mayoría durante un brote de cólera en Guanajuato, México en el año 1833 convertido actualmente en una de las mayores atracciones turísticas de ese estado mexicano exhibidas en el “Museo de las Momias de Guanajuato”.

En muchos cementerios municipales se requiere un pago por el derecho a sepultura si no se tiene contratada la perpetuidad, así que en el año 1865 del Panteón de Santa Paula se exhumó el primer cuerpo momificado, ya que la fosa en la que yacía no tenía registrados los pagos pertinentes.

Desde entonces y hasta 1958 continuaron los descubrimientos de cuerpos momificados debido a las especiales condiciones del subsuelo del lugar, sumadas a la presencia de nitratos y alumbre.

Momia se denomina a los cadáveres de seres humanos, o de animales, que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte.

Existen regiones y lugares que por sus características de sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.

Sin embargo, la noción de momia más reconocida por el público, es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención específica de conservarlo el mayor tiempo posible, usualmente por razones religiosas.

No es una coincidencia que sea así, pues los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos por sí solos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas.

Las momias de Guanajuato son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocó su conservación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com