ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Del Guano


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 2

Dinero derrochado

Los ingresos que se recibieron durante la era del auge del guano fueron usados d una manera improductiva, y el dinero en vez de ir destinado a la potencialización directa de las actividades económicas, esta se destinó a la construcción de obras públicas, expansión de la burocracia civil y militar, etc.

El Perú no estaba en posición de desperdiciar tanto dinero en rubros sumamente secundarios, como el dinero gastado, mas no invertido, en la construcción de obras públicas. Estando en bancarrota, con una balanza comercial negativa, y con la falta de producción de recursos a lo largo del todo el país, gastar dinero no era una opción, mas se hizo de todas maneras.

Alrededor de 1841, la venta del guano pasó a ser nuestra principal fuente de ganancias, los cuales aumentaron considerablemente. Como ya se dijo anteriormente, el dinero no fue destinado a un rubro que fuese a generar grandes cantidades de dinero durante un plazo extendido. Esto se ve explicado en las cifras: un 29% del dinero del guano se destinó a la expansión de la burocracia civil, el 24% a la burocracia militar, el 20% a la construcción de ferrocarriles, etc.

No hubo una planificación adecuada para el sostenido uso de los recursos obtenidos por la explotación del guano, planificación que permitiría que el Estado peruano pudiese desarrollar una economía dependiente de su propia producción, y junto con esto, equilibrar su balanza económica. Los recursos básicamente fueron destinados al desarrollo de los ricos, debido al pensamiento de la época, y al fortalecimiento del sistema político del país.

Por otra parte, el pago de la deuda interna benefició indirectamente a la producción de azúcar y algodón de las haciendas costeras. El sistema del pago de la deuda interna también ayudó a que la aristocracia peruana se reconstruyera, y de esta manera, esta clase (gran minoría desgraciadamente) tendría acceso a educación y a recursos que permitirían que estos formasen parte de la organización socio- económica del país. Asimismo impulsó la creación de la banca esencial para el financiamiento de futuros negocios y que finalmente prestó dinero al Estado para que siguiera pagando las deudas faltantes.

En conclusión los ingresos obtenidos tras la explotación y comercio del guano fueron mal invertidos por el Estado. La incapacidad de llegar a administrar tanto dinero generado por un recurso como el guano, dejó como consecuencia a miles de peruanos en situaciones precarias, sobre todo a los de la sierra. La mala inversión, los préstamos y corrupción que hubo generaron un aumento en el pago de la deuda interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com