ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

La geografía, al igual que las demás ciencias, ha evolucionado a lo largo de la historia. Se destacan dos etapas con grandes diferencias: en la primera, que es de larga duración, el serhumano fue conociendo los mares, las tierras, las formas y la magnitud de nuestro planeta; su inicio corresponde a las primeras culturas que tuvieron interés por conocer el medio físico donde sedesenvolvían, y su fin coincide con los grandes descubrimientos geográficos del siglo XIX. La segunda se caracteriza por el interés científico; en contraste con el empirismo y el método descriptivo, típicos dela etapa anterior, en esta se enuncian leyes y teorías basadas en la experimentación y el estudio de las interrelaciones de los fenómenos observados.

La palabra geografía significa literalmente “descripción de la Tierra” y fue adoptada por el griego Eratóstenes. Aristóteles estableció la redondez de nuestra Tierra. Estrabón escribió una enciclopedia de 17 volúmenes, Ptolomeo dividió el círculoecuatorial en 360° y contribuyo a la ciencia geográfica.

Durante la Edad Media, la geografía dejo de evolucionar como ciencia al retomar hechos míticos inspirados en la Biblia. En el Renacimiento,durante el siglo XVI, fueron explorados mares ignotos y descubiertas nuevas tierras continentales. Esta época fue considerada la época de oro de la cartografía europea, en donde la figura central fueGerhard Kremer, a quien se conocía como Mercator. En el siglo XVII, el filósofo alemán Emmanuel Kant ubicó la geografía como una ciencia y la subdividió en seis ramas; una de ellas es la geografíafísica, que es esencial para las otras cinco: matemáticas, política, moral, comercial y tecnológico.

La palabra geografía es de origen griego y esta compuesta por dos raíces: geos, tierra y grafos,descripción.

El campo de acción de la geografía esta determinado por sus principios metodológicos: causalidad; que investiga las causas que produce un fenómeno geográfico determinado, localización;...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com