ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Economica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos generales de geografía

La Geografía es la ciencia que se dedica al estudio, análisis de la Tierra y representación gráfica de todos los fenómenos terrestres tanto los físicos o creados por la naturaleza, como los humanos debidos a la acción del hombre sobre el medio ambiente.

La geografía es una ciencia fundamental para la interpretación de esos fenómenos por estar ellos inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias surge la primera gran división básica de la geografía en 2 grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.

La geografía física de divide en dos grandes ramas: física y humana.

La geografía física se centra en el estudio del paisaje natural. Y se subdivide en varias disciplinas que son: Geomorfología, Climatología, Hidrografía, Edafología, Paleografía.

La geografía humana estudia los espacios geográficos que nacen de la actuación del ser humano sobre el medio físico. Dispone de varias sub disciplinas:

• Geografía de la población: estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos (despoblación rural o éxodo rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.).

• Geografía Rural o Agraria: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en estos territorios (agricultura, ganadería), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.

• Geografía urbana: estudia las ciudades, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas.

• Geografía Económica: estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades).

• Geografía Política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación.

• Geografía cultural: Estudia las diversas culturales, la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente.

• Geografía histórica: estudia las características y evolución de los espacios históricos, su morfología y organización territorial así como su configuración social

Para localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre se utilizan las coordenadas geográficas de longitud y latitud derivadas de una red de líneas imaginarias, los paralelos y meridianos.

La latitud mide la distancia angular desde cualquier punto del planeta y el ecuador o paralelo 0º que divide hemisferio norte y sur.

Los meridianos sirven para determinar la longitud o distancia angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano Oº de Greenwich.

Las coordenadas geográficas son de latitud Norte o Sur, de 0º a 90º en cada hemisferio, y de longitud Este o longitud Oeste, de 0º a 180º en cada longitud. A su vez, cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

Todo punto localizable se puede cartografiar. La representación cartográfica permite situar los fenómenos y esquematizar los componentes eligiendo la escala.

Todo punto del espacio geográfico se ubica en la Tierra y se define por su latitud, su longitud y su altitud. Pero además se localiza: se define por su emplazamiento concreto y su posición. Por estar relacionado con otros puntos. Claro que esa relación depende de la escala.

.

Los cambios en el paisaje suelen presentarse bruscamente, en forma de crisis que afectan a los demás elementos que interactúan. Esto supone quelas condiciones que intervienen sobre un determinado paisaje cambian radicalmente a lo largo del tiempo, dejando las huellas de su paso impresas en el mismo, y no siempre es posible volver a la situación anterior.

La cartografía se encarga de representar el espacio geográfico de la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com