ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA?

Según Pierre George: “El objeto de la geografía económica es la localización de las diversas formas de producción y consumo de los diversos productos en el mundo. Es una ciencia social, en tanto que los procesos de producción, transformación, circulación y consumo de mercancías, tienen su origen en iniciativas del hombre y sus características son el resultado de la organización social de cada grupo humano a lo largo de la historia”

La geografía económica se divide en:

• Geografía de las actividades primarias: agrícola, ganadera, pesquera, forestal, minera

• Geografía de las actividades secundarias: geografía industrial: construcción, manufacturera, transformación, siderúrgica, química, automotriz, electrónica, etc.

• Geografía de las actividades terciarias: comercios, servicios, transportes, comunicaciones, turismo.

Aplicaciones de la geografía económica

Planeación económica, evaluación de recursos económicos, proyección de la distribución industrial, detección de áreas de poco desarrollo económico, establecimiento de áreas para el fomento productivo, ordenamiento territorial, diagnostico de la situación económica de las regiones.

2. GENERALIDADES ECONOMICAS

Actividades económicas

Son las que realiza el hombre con el propósito de satisfacer sus necesidades biológicas, sociales y las de orden público, a través de múltiples recursos naturales y la capacidad productiva del hombre; estos medios son ilimitados por lo tanto deben economizarse.

La actividad económica tiene 2 propósitos:

• Obtener de los medios de producción el mayor volumen posible de bienes que habrán de satisfacer las necesidades (consumo)

• Distribuir los bienes económicos producidos de manera que se obtenga la máxima satisfacción posible.

Las actividades económicas son de tres tipos:

1. Primarias, aquellas mediante las que se obtienen materias primas sin aplicarles ningún tratamiento como: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y minería.

Pueden ser intensivas: las que se caracterizan por el uso de tecnología que permite niveles de producción muy altos; extensivas: dependen más de las condiciones de la naturaleza y menos de la tecnología, por lo que el rendimiento de su producción es bajo.

2. Secundarias, son las que transforman y procesan las materias primas con las que se obtienen productos elaborados.

3. Terciarias, actividades de distribución de los productos hacia los centros de consumo como: transporte, comunicaciones, comercio y turismo.

Procesos de producción

Son resultado de la acción humana sobre los recursos naturales para crear satisfactores. Los factores de la producción son: naturaleza, trabajo, capital, organización, distribución y consumo.

Modos de producción

• Comunismo primitivo: Todo pertenece a todos y todos trabajan por el bien común.

• Esclavista: El hombre es propiedad del hombre, todo pertenece al esclavista.

• Feudal: El hombre es libre, la tierra pertenece al seños feudal el que cobre impuesto a los campesinos por el derecho de trabajar la tierra.

• Capitalista: propiedad privada de los medios de producción; se da la burguesía y el proletariado; surge el capital que poseen los burgueses; se desarrollan el comercio, el mercado y una economía monetaria; finalidad de obtener ganancias; producción anárquica; se da la inflación y el desempleo; el desarrollo económico de la ciudad y el campo es desigual, los obreros reciben un salario por su trabajo.

• Socialista: propiedad social o comunal de los medios de producción; las clases sociales tienden a desaparecer; las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua; se producen satisfactores; representa una transición hacia el comunismo; solo existe un partido político; no ay organización de sindicatos.

En los últimos años se dieron grandes cambios como: fomento a la inversión privada; los precios se rigen por la oferta y demanda, aumentan los problemas de inflación y desempleo.

3. REGIONES ECONOMICAS EN EL MUNDO

Países desarrollados

Aquellos que han alcanzado un nivel elevado de industrialización, llamados también países industrializados.

Cuando se habla de desarrollo se dice que una nació ha logrado un nivel socioeconómico elevado. El desarrollo económico representa mejores condiciones de vida para la población. No se debe confundir crecimiento económico con desarrollo económico.

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com