ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolíticamente


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la Hegemonía?

Se denomina hegemonía a la supremacía de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nación o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)

Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir los siguientes objetivos:

• construir y consolidar un Estado fuerte, con una administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;

• dar a sus territorios una configuración compacta y con límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.

CARACTERISTICAS DE LA HEGEMONIA EUROPEA

La Guerra del Peloponeso fue una lucha por la hegemonía. La guerra se desarrolló primeramente en la Hélade, después se trasladó a Magna Grecia y Sicilia y, por último, se involucraron los pueblos de Jonia, aliados de los atenienses pero descontentos ante su dominio. En la fase final se unieron la liga del Peloponeso y los aliados inconformes de Atenas con los persas, quienes vieron una oportunidad para volver a intervenir en los asuntos griegos y fortalecerse. La guerra concluyó con la derrota de Atenas, que perdió su imperio y en su interior se produjo una crisis económica.

En las décadas que siguieron a la Guerra del Peloponeso se presentaron nuevos enfrentamientos por la hegemonía. Esparta la mantuvo por un tiempo, pero chocó con los intereses de los persas, quienes se aliaron a las póleis descontentas ante el poder espartano (Tebas, Corinto, Argos y Atenas

Las guerras por la hegemonía contribuyeron al quiebre de la economía de las póleis. La crisis afectó a unos y benefició a otros. Uno de los sectores más perjudicados fue el de los pequeños campesinos, pues la guerra destruyó sus cultivos y muchos optaron por vender su tierra a bajos precios, lo que fue aprovechado por sectores con suficientes recursos económicos

En medio de tales acontecimientos la cultura griega floreció como continuidad de lo que surgió en la época arcaica. El racionalismo y el humanismo permearon la cultura de esta época. En el campo de la filosofía, Parménides, de la escuela de los eleatas, sentó las bases de la lógica y la metafísica en torno a la idea del ser inamovible y absoluto.

para mí en lo personal la hegemonía se me hace muy cruel ya que la hegemonía fueron años de guerras y debido a esto muchas personas inocentes murieron y las personas que sobrevivieron tuvieron que empezar desde cero y también porque debido a todas las guerras la economía fue descendiendo y lo peor de todo es que afecto a personas que necesitaban sobrevivir de su cultivo y al descender la economía también fueron perdiendo ventas y esto fue causa de que muchos campesinos tuvieran que vender sus tierras

QUE ES EL ALCA?

Durante la I Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami, los Presidentes de los 34 países democráticos de América acordaron iniciar la promoción y constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el propósito de conformar una zona de libre comercio que abarque todo el continente y favorezca la eliminación progresiva de las barreras comerciales y de inversión en la región.

El fin orientador del ALCA es el logro de mayor bienestar y progreso para todos los ciudadanos americanos, como parte de una visión integral del futuro político, económico y social del Continente.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.

CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ORIENTAN EL ALCA:

Preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas.

Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.

Erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio.

Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.El ALCA se establecerá a más tardar en el año 2005. Las características finales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com