ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolíticamente De Chile


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Chile es el único país de América latina que tuvo y tiene conflictos por territorio con todos sus vecinos y hasta con Ecuador, con el que no limita. Estos hechos son el efecto cultural de un relato geopolítico sobre “una idea de nación” y su inserción en el mundo impulsado –con asombrosa continuidad– por más de un siglo por gobiernos de diversos signos, en especial durante los veinte años de dictadura pinochetista.

La unanimidad es total en el rechazo del arco político chileno a la denuncia de Bolivia presentada en La Haya por una salida al Pacífico tras años de reclamos sistemáticamente desoídos. Luego de una guerra en la que Bolivia perdió 400 kilómetros de litoral marítimo. La queja de la Cancillería argentina propiciada por bramidos impropios de soldados en ejercicio, la discriminación sufrida por peruanos y colombianos... no pueden tomarse como eventos aislados. Chile es el único país de América latina que tuvo y tiene conflictos por el territorio con absolutamente todos sus vecinos y hasta con Ecuador –con el que no limita–. Estos hechos no son casuales ni abarcan sólo a un sector de la sociedad. Son el efecto cultural de un relato geopolítico sobre “una idea de nación” y su inserción en el mundo llevado a cabo –con asombrosa continuidad por más de un siglo– bajo gobiernos de diversos signos, principalmente la dictadura militar durante los casi veinte años que duró.

¿Cómo se construyó el relato?

Si hay un lugar originario de aislamiento en relación al resto de América latina en el imaginario chileno es el constituido por las consecuencias políticas de la victoria de Chile en la guerra del Pacífico que implicó no sólo la perdida para Bolivia de su salida al mar y para Perú de Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna sino su “chilenización” –durante las dos primeras décadas del siglo 20–, o el diseño institucionalizado de una política de aniquilación de identidades culturales en dichos territorios, llevada a cabo rigurosamente a partir de tres ejes ideológicos clave: la escuela, el servicio militar y la Iglesia Católica, que fue “exportada” al resto del país y vehiculizada por el Ejército y las Ligas Patrióticas. Asumiendo –a veces– la forma de “Pogroms” contra poblaciones peruanas y bolivianas. La percepción distorsionada que existe de homogeneidad étnico-cultural y su asociación con la grandeza y el bienestar de la nación son el producto de la forma en que el Estado chileno ha elegido históricamente para dirimir los profundos conflictos de multiculturalidad a través de la negación e invisibilización de un otro indígena o extranjero

excluyentemente latinoamericano. La expansión territorial ha sido central a la estrategia constitutiva del estado nacional a diferencia del poblamiento como en el caso argentino. La mirada fisiócrata donde el valor central de la economía es la tierra más que el capital o el trabajo (como en nuestro país) junto con un imaginario geográfico de encierro entre el Océano Pacífico y los Andes alimentaron dicha expansión.

El golpe del 73 toma esta mirada capitalizando simbólicamente los triunfos militares y declara la “segunda independencia”. Una de las consecuencias es el decreto ley 1.094 del año 1975 que es un simple reglamento de extranjería. Aún hoy no existe en Chile una ley de inmigración clara, los extranjeros sólo pueden residir en el país con contratos laborales, como muy pocos lo obtienen, la mayoría acaba siendo explotada y discriminada. Las amnistías declaradas en los últimos años (la última bajo la gestión Bachelet) dan cuenta de la negación institucional del problema.

Pinochet produjo en los 70 la “geopolítica de Chile” texto cuyos contenidos descendieron rápidamente al sistema educativo y en los que se consagra la idea de “espacio vital” tomada del geógrafo alemán Friedrich Ratzel, quien usó nociones de la biología evolucionista para el análisis de las relaciones entre las naciones: en su teoría del “Lebensraum” sostiene que: así como en la naturaleza, la selección natural indica que una especie para sobrevivir debe invadir el espacio vital de otra similar con la que compite –si no quiere ser condenada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com