ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gertrudis Boca Negra


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Gertrudis Bocanegra una mujer de clase alta, novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México.

La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos.

El pilar de la economía era la minería, particularmente la explotación de oro y plata favoreció el desarrollo de otras actividades económicas, particularmente el comercio y la agricultura.

Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos.

Muestra la vida; diferencias, creencias y costumbres que tenían las personas en ese entonces en la nueva España, las grandes discriminaciones y maltratos que les daban los españoles y criollos a los indígenas y esclavos que tenían, da a conocer todas las clases sociales: indios, mestizos, criollos, etcétera que en la época de la independencia había en lo que actualmente es México.

En 1810 todos los que eran maltratados querían poner fin a casi tres siglos de sufrimiento así que comenzaron a reunirse para luchar y lograr su objetivo.

La educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.

Es importante rescatar a Miguel Hidalgo que apoyo a los indígenas que estaban en contra de su libertad.

A pesar de ser mujer y esto se dice en la medida que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista

Los indígenas inician una pelea con ayuda de otros contra el ejército, entre ellos el esposo e hijo de Gertrudis mueren los dos.

Gertrudis y Esteban Díaz se unen a los indígenas en la lucha contra la independencia

Hacen prisionera a Gertrudis ya que no quiere dar nombres de los “Guadalupes”,así se hacían llamar los indios que luchaban por la igualdad),

Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición.

Fue sentenciada a muerte, sentencia que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com