ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giovanni Boccaccio


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

En 1362, un tal Ciani se presentó ante Boccaccio en nombre del abad Piero Petroni, muerto poco antes en olor de santidad, el cual, al expirar, había pronosticado para Boccaccio las penas eternas si no se retractaba de sus escritos profanos y no se entregaba a las practicas religiosas.

Boccaccio quedó profundamente turbado, y habría quemado su obra Decamerón y los demás libros si Petrarca no le disuadiera, demostrándole que no son los estudios profanos los que condenan, sino el mal uso que se hace de ellos.

Murió en Certaldo en 1375.

Giovanni Boccaccio

El Decamerón (fragmento)

" Y estando las cosas de los longobardos prósperas y en paz, por la virtud y el juicio de este rey Agilulfo, ocurrió que un palafrenero de la reina, hombre de vilísima condición por su nacimiento pero, por otras cosas mucho mejor de lo que correspondía a tan vil oficio, y tan alto y hermoso como el rey, se enamoró desmedidamente de la reina. Y como su bajo estado no le impedía conocer la inconveniencia de esta amor, a nadie lo declaraba, como sabio ni aún a ella se atrevía a descubrirlo con los ojos. Y aunque vivía sin ninguna esperanza de agradarle nunca, se gloriaba consigo mismo de haber puesto sus pensamientos en tan alta parte; y como ardía todo en amoroso fuego, hacía más diligentemente que ninguno de sus compañeros todas las cosas que podían agradar a la reina. Por lo cual, sucedía que, cuando la reina quería cabalgar, montaba con más gusto el palafrén cuidado por éste que por ningún otro; cuando eso ocurría, éste lo reputaba grandísimo favor y no se apartaba del estribo, teniéndose por feliz si podía tocarle las ropas. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com