ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GIOVANNI BOCCACCIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

I.E.P. MARISTA                                                                                                                                COMUNICACIÓN 5°A

                                               GIOVANNI BOCCACCIO

Para leer a Boccaccio:

Giovanni Boccaccio fue un poeta y humanista, renovador de la prosa occidental.

Decamerón

Con esta obra nace el cuento moderno, desligado ya de la finalidad didáctica que había sido propia de este género hasta entonces y que Boccaccio deja de lado en favor de un objetivo original: el puro entretenimiento del lector.

Los cuentos del Decamerón son, generalmente, de una gran desenvoltura e irreverentes en su contenido. Aunque el origen de sus temas es muy variado, la mayoría de los relatos tiene un carácter cómico y realista. Sus protagonistas son personajes del pueblo que se caracterizan por su astucia y picardía.

Huyendo de la epidemia de peste que azotó Florencia en el año 1348, un grupo de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se retira a una casa de campo en las afueras de la ciudad, donde, para pasar el tiempo, deciden contarse cuentos unos a otros según el orden riguroso; cada día se narrarán diez historias, de manera que al cabo de diez días – la palabra Decamerón significa, precisamente, “diez jornadas”-, se hayan contado cien relatos.

La preocupación por la verosimilitud hace que los personajes estén en un marco espacial y temporal concreto y utilicen distintos registros verbales, desde al más elevado hasta el puramente coloquial.

Estructura

El Decamerón rompe con la tradición, pues Boccaccio no se limita a yuxtaponer los cuentos como se hacía en otras colecciones anteriores, sino que pretende dotar al conjunto de un carácter unitario y coherente. Para ello se sirve de varios recursos entre los que destacan el de la narración-marco. Es una estrategia narrativa que permite alojar, de una manera articulada, un grupo de relatos dentro de una situación narrativa (historia externa). En el texto, la narración-marco permite establecer agrupaciones temáticas que dan lugar a lazos entre los relatos incluidos; sin embargo, por lo general, los relatos poseen independencia. Los relatos solían proceder de la tradición oral.

                                          Decamerón

                                                                                      (fragmento)

Chichibio, cocinero de Conrado Gianfigliazzi, con una aguda respuesta, convierte la ira de su amo en risa, y escapa al aprieto que se cernía sobre él.

Como todos vosotros habéis tenido ocasión de oír y comprobar, Conrado Gianfigliazzi fue el más noble, liberal y magnifico ciudadano de Florencia. Dedicábase a la vida caballeresca y al deleite de la caza y la cetrería.

Este caballero cazó un día, con ayuda de su halcón, en las cercanías de Peretola, una hermosa grulla. Volvió a su casa con la pieza y se la dio a un excelente cocinero llamado Chichibio, que era veneciano de nacimiento, encargándole que la asara y aderezara bien para la cena.

Chichibio, que parecía y era hombre charlatán, tomó la grulla, la puso al fuego con solicitud y comenzó a prepararla. El sabroso olor del asado se difundió por toda la casa y llegó hasta el patio, en el que entonces se hallaba Brunita, a la que Chichibio enamoraba. La buena Brunita corrió hasta la cocina atraída por el aroma, y al ver el asado de grulla suplicó insistentemente a Chichibio que le diera una pata. A lo que contestó Chichibio canturreando:

  • No la conseguirás, querida Brunita, no la conseguirás…

Y Brunita, un tanto contrariada, respondió:

  • Pues a la fe de Dios que, si no me la das, nunca recibirás de mí cosa que te agrade.

Y después de estas palabras, altercaron largamente, hasta que Chichibio, para no irritar a su damisela, arrancó una de las patas de la grulla y se la dio.

Entretanto, habíase sentado a la mesa Conrado y un amigo; y cuando Chichibio trajo la grulla asada, pero con solo una pata, Conrado se quedó maravillado y preguntó al cocinero qué había hecho de la otra pata del animal. A lo que el mentiroso veneciano respondió:

  • Las grullas no tienen más que una pata, señor.

Entre colérico y asombrado, Conrado contestó:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com