ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gira Historica De Bolivar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Proclamación de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813, en la ciudad venezolana de Trujillo, El Libertador Simón Bolívar, dicta, la Proclama de Guerra a Muerte, un documento donde exhorta a sus conciudadanos a dar una respuesta clara ante al engaño y los crímenes perpetrados por los españoles contra el pueblo, luego de la caída de la Primera República.

Este decreto es considerado por Bolívar, como ley fundamental de la República, que luego amplía y ratifica en el cuartel general de Puerto Cabello, el 6 de septiembre de 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un "Segundo Decreto de Guerra a Muerte".

El Libertador emprende una campaña elevar la conciencia patria, lograr la aislar a los realistas del pueblo y elevar el sentido patriótico para así terminar con la demagogia de los caudillos españoles.

Entre los años 1815 y 1817 la "guerra a muerte" se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con mayor crueldad. Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia.

A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones considera la posibilidad de la derogación de dicho instrumento.

El párrafo más resaltante, de esta proclamación, expresa: "¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aún cuando seáis culpables".

Estas líneas que resaltan la lucha libertaria emprendida por Simón Bolívar para rescatar la dignidad y el respeto de su pueblo, incluso para desatar una guerra a muerte que los liberara del yugo opresor y de sus abusos constantes.

Para febrero de 1814, la "guerra a muerte" se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambas naciones; y es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.

En su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, el Libertador expresa que: "...La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla"; lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar.

Simón Bolívar, decide dar fin a la situación de violencia que vivía el pueblo, el 26 de noviembre de 1820 se celebra en Trujillo, misma ciudad donde se proclama la "guerra a muerte", el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com