ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Govierno Transitorio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO TRANSITORIO DE “VALENTIN PANIAGUA”

GOBIERNO TRANSITORIO DE “VALENTIN PANIAGUA”

El 19 de noviembre del año 2000, el Presidente Alberto Fujimori renunció a su cargo desde Japón mediante un fax. Ante ello los vicepresidentes sus Vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez también dimitieron por presión política, pero el Congreso no acepto la renuncia de Fujimori y lo destituyo del cargo.

El congreso se reunió en una sesión especial y se procedió con la sucesión legal, nombrando como Presidente Transitorio al entonces Presidente del Congreso Valentín Paniagua para un mandato de transición que garantizara la transparencia de nuevas elecciones generales.

PRESIDENTE TRANSITORIO: VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

INICIO GOBIERNO: 22 de noviembre de 2000.

FIN DE GOBIERNO: 28 de julio de 2001.

Durante su mandato presidencial escogió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Javier Silva Ruete, Diego García Sayán, Emilio Navarro, Jaime Zavala Costa, Juan Inchaústegui, Marcial Rubio Correa y Susana Villarán.

Así durante la presentación al Congreso del Sr. Primer Ministro Dr. Javier Pérez de Cuéllar el 11 de diciembre de 2000, el Gobierno de Transición anunció los objetivos de su gestión:

 Garantizar un proceso electoral limpio y transparente; y

Asegurar un contexto de estabilidad económica para el desarrollo de dicho proceso.

De esta manera, quedaba claro el compromiso del Gobierno de Transición con dejar a la nueva administración (Alejandro Toledo) una economía saneada y con el financiamiento y margen de maniobra necesarios para que pueda iniciar su gestión en condiciones favorables.

El principal objetivo de su mandato fue convocar a elecciones para el año 2001, elecciones que no fueron observados por ningún Organismo Civil ni Político y que arrojaron como ganador a Alejandro Toledo Manrique del Partido Político Perú Posible. También se destaca el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el Fuero Civil, tal como lo ordenaba la sentencia que, sobre el tema, emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, conformada por destacados personajes con el fin de dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

La presidencia de Paniagua discurrió por un sendero de estabilidad y de moderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com