ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  11.128 Palabras (45 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

Gabriel García Márquez sin duda ocupa un lugar excepcional entre los novelistas de este siglo. En 1982 ganó el premio Nobel de Literatura. El realismo mágico; la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con las creencias sobre la muerte y los sueños es practicado por García Márquez, su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.

Escrita en el año 1981, por Gabriel García Márquez, alias Gabo, encausa su novela entorno a un hecho histórico y como crónica con temática periodística, narrativa y policíaca. Partiendo de un suceso real acaecido en el año 1951 en Manaure (Departamento de la Guajira, en Colombia), relacionando un crimen e involucrando en forma narrativa a una serie de protagonistas y sus circunstancias.

En el susodicho pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y de unos treinta años, de buen dinero y recién llegado, Ángela Vicario de familia humilde. Posteriormente Bayardo San Román, comprueba que su esposa no es virgen y la devuelve a sus padres, que la reprenden severamente por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo.

Durante varios años, Ángela Vicario insistirá a Bayardo San Román para que vuelva a su lado, pero en la realidad ambos jamás volverán a reecontrarse (cosa que Gabriel García Márquez cambia en la novela, uniendo a ambos de nuevo).

Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida del muchacho en la puerta de su casa, a la vista de los habitantes de Manaure, que no hicieron nada por evitarlo.

Transcurridos casi años, el escritor Gabriel García Márquez recopila información y plasma en la novela "Crónica de una muerte anunciada" los hechos que dan por muerto a Santiago Nasar.

La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad.

OBJETIVOS

Escrita por Gabriel García Márquez, y publicada en 1981, Crónica de una Muerte Anunciada representa una unión perfecta entre narrativa y periodismo. El autor se inspiró en un crimen, ocurrido en Colombia en 1951. Tomó el suceso central, los protagonistas, el ámbito y las circunstancias, alterándolos narrativamente, pero sin desatender los datos y las exactitudes exigidas en toda crónica periodística. Pienso que los objetivos del autor fueron los siguientes:

• Lograr que la historia cuente con elementos de ficción y de alegoría que enriquecen su significado narrativo.

• Que posea una estructura única que haga la lectura intrincada y llena de suspenso.

• Narrar la historia de forma coloquial, prestando atención a los detalles más pequeños.

• Lograr que parezca un evento cualquiera, y dotarlo de un realismo mágico que revele lo extraordinario y supernatural que oculta lo cotidiano de la vida, en este caso, de un humilde y olvidado pueblo junto a un río.

• Que el estilo tan versátil, los rasgos de realismo mágico y el tratamiento novedoso de un ámbito alejado de la civilización moderna reflejen los destellos del boom latinoamericano en la literatura. Este boom marcó una renovación en las letras de Latinoamérica, dándoles una identidad propia de su continente, alejada de la influencia de los modelos Europeos.

• Que la obra sea admirable, que pruebe el talento artístico del que Latinoamérica debe enorgullecerse.

MOVIMIENTO

García Márquez es uno de los principales representantes del llamado "boom" de la novela hispanoamericana. Precisamente, en Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.

El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos.

Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo, Arturo Uslar Pietri con su cuento "La lluvia"(1935), José de la Cuadra, Pablo Palacio y otros. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico pero su negación absoluta del realismo como género o Una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento. Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate" y Alejo Carpentier, de Cuba, en su prólogo al Reino de este mundo, define su escritura inventando el concepto de "real maravilloso", que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez, no se tiene que asimilar con él. El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. Sin embargo, existen textos de este tipo desde la década de 1930, de la mano de las obras de José de la Cuadra, en su nouvelles como "La Tigra".

El realismo mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com