ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Indigenas De Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Ubicación Geográfica

Amazonas: Yanomami, Guajiros, Piaroas.

Anzoátegui: Kariña

Apure: Guajiro, Pumé (Yaruro).

Bolívar: Pemones, Panara y Kariña, Eñepa (Panare), Uruak (Arutani)

Delta Amacuro: Waraos

Monagas: Kariña, Waraos, chaima.

Sucre: Kariña, Waraos, Chaima.

Zulia: Wayúu o Guajiros, Añú, Yukpa, Bari.

Cultura:

Economía: gira en torno a la siembra de conucos, la caza, la pesca, la recolección y el intercambio comercial con los criollos, ya sea de productos agrícolas o de objetos artesanales.

La alimentación: se basa principalmente en los productos agrícolas. Las cosechas más abundantes son: yuca, maíz, arroz, caña de azúcar, calabazas, topocho y cambures. Se cultivan además: totumas, que se usan luego como recipientes, y el algodón que se emplea en la manufactura de hamacas y guayucos. Los principales instrumentos de cacería son: la cerbatana y la lanza. Para la pesca emplean, de preferencia, el arpón, mallas de mano, anzuelos, veneno y, algunas veces, el arco y las flechas. Entre los animales que son principalmente objeto de la caza, podemos citar: el báquiro, el hormiguero, el venado, el mono, el morrocoy, la iguana, el lagarto, el caimán, las tortugas y los pájaros.

Ocupación: La mayor parte de las actividades agrícolas las realizan las mujeres. Los hombres solamente preparan el terreno; los niños ayudan, con frecuencia, a sus madres en las labores del campo. La caza y la pesca son de casi completa incumbencia de los hombres, quienes generalmente van por parejas, pero para la pesca se reúnen casi todos los hombres de la aldea.

Combinan la vivienda y la vestimenta de acuerdo al grado de aculturación.

•Vivienda autóctona: churuata grande y multifamiliar en la selva, churuata pequeña y unifamiliar en la sabana y otra choza provisional selvática de dos aguas y palma.

•Vivienda criolla: casa rural, típica del campesinado: de dos aguas, bahareque, madera techo de palma o zinc, pero de inmediato construyen al lado la típica churuata circular, espaciosa y como centro de socialización familiar.

Vestimenta: Usan el guayuco o taparrabo combinándola con la vestimenta criolla, por eso es frecuente observar a los panare en guayuco o con vestimenta occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com