ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guaicaipuro


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Guaicaipuro

Guaicaipuro nació en Caracas, Venezuela en 1530. Fue un cacique guerrero de confianza del cacique Catuche. Asumió el cacicazgo a los 20 años cuando Catuche muere. Conocido actualmente como Guaicaipuro en documentos de la época se le encuentra con el nombre de “Guaicaipuro”

Fue un firme dictador de los conquistadores españoles en las recientes descubiertas tierras venezolanas (1498). Guaicaipuro gobernaba a los indios Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo o Suruapay, situado en el actual San José en lo alto de la vertiente de la quebrada Paracoto. Baruta era el nombre de su hijo mayor, y los nombres de sus dos hermanas eran Tiaora y Caycape.

Al descubrir la mina de oro en la tierra de los Teques, Pedro de Miranda comienza su explotación, pero fue atacado por Guaicaipuro y tuvo que abandonarla. En 1560 el gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suarez Teniente General de la provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Ausente Suarez Guaicaipuro asaltó las minas matando a los trabajadores y los hijos de éste.

Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques, famoso navegante y guerrero que dominaba en las tierras del hoy estado Miranda. En 1560 Guaicaipuro y sus guerreros ordenaron a las tropas enviadas por el gobernador Pablo Callado al explotar las minas de oro, abandonadas las regiones. También derrotó a Juan Rodríguez Suarez, estableciendo en el real de las minas del mismo lugar.

Después de estas batallas, el nombre de Guaicapuro cobro gran prestigio entre todos los pueblos. La misión se le encargó a Francisco Infante en 1569, Infante con 80 soldados, se enteró de donde dormía Guaicaipuro y 20 de sus más fieles guerreros. Con el mayor sigilo rodeo su ranchera, prendiéndole fuego. La lucha fue terrible y sin tregua. Guaicaipuro enarbolaba una espada que había pertenecido a Rodríguez Suarez y ofreció la más tenaz resistencia hasta que él y los suyos fueron muertos. Contaron después los españoles que el gran jefe gritaba: “matadme, aquí me tenéis, matadme para que con mi muerte os liberes del temor que siempre os ha causado Guaicaipuro”. Entre el 4 y 5 de noviembre de 1569, muere el gran jefe de los pueblos originario de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libro numerosas batallas contra los conquistadores españoles. Siguiendo las indicaciones del presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre del 2001 los restos simbólicos del heroico cacique Guaicaipuro (sus restos nunca fueron encontrados) fueron trasladados luego de una ceremonia al panteón nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com