ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guardia Nacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO LARA

Integrantes:

Endy Pernalete C.I 21.142.657

Axhel Monasterio C.I 23.491.069

Wilder Torres C.I 24.340.469

Joiberth de la Rosa C.I 24.354.003

Miguel Santos C.I 24.418.647

Edwar Bastidas C.I 22.584.956

Prof. Gregorio Castillo

Sección: 2M4IS

Introducción

El grupo o equipo de gente armada destinada a custodiar o defender a una persona o puesto de servicio especial reservado a la protección y custodia de individuos, lugares o cosas, reciben el nombre de Guardia Nacional. Por eso en el presente trabajo desarrollaremos mejor cada una de las funciones y organizaciones vinculadas a la Guardia Nacional de Venezuela así como su forma de actuar, su misión y su visión.

Ya que la misma está vinculada a las Fuerzas Armadas, la cual se encarga principalmente de las nociones de seguridad del pueblo y del territorio nacional.

Guardia Nacional

1.- Reseña Histórica

Es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937, mediante el decreto ejecutivo Nº.1320, que nace el Servicio Nacional de Seguridad, con el cual queda legalizada la Institución Guardia Nacional como componente de las Fuerzas Armadas Nacionales, para atender y cumplir con las exigencias más importantes de la nación para ese periodo por el entonces Presidente de la República, General en Jefe Eleazar López Contreras.

La Guardia Nacional Bolivariana conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la misma dinámica que evoluciona la nación venezolana, avanza el subsistema educativo del a Guardia Nacional Bolivariana y es así que es su devenir histórico le ha correspondido cumplir con la misión de importarles servicios por el bien de la administración pública del país, ha preparado su recurso humano, especializándolo en los niveles educativos en beneficio de las unidades operativas y administrativas del componente y en esta constante renovación y formación de cuadros fue que el negociado de Instrucción estuvo vigente hasta el año de 1973, fecha en que paso a llamarse Dirección de Instrucción, hasta que en el año de 1976, toma el nombre de Comando de Instrucción, nombre que mantuvo hasta el año 1988, para llegar a Dirección General de la Educación hasta el año 1993, el cual por resolución interna de la Comandancia General, quedo como: Dirección de la Educación, ente rector del subsistema educativo de la Guardia Nacional Bolivariana, que a partir del año 2009 con la nueva estructura del Ministerio del Poder Popular para la Defensa coopera directamente con el viceministro de educación para la defensa.

2.- Misión

La Guardia Nacional tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio terrestre, así como también conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Visión

Su visión es ser una Guardia Nacional de incuestionable capacidad disuasiva ante cualquier amenaza potencial, dentro de su área geoestratégica. También será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

4.- Organización

La Guardia Nacional agrupa a unos 35.000 efectivos, hombres y mujeres, de todos los rangos, la tropa es profesional aunque existe un pequeño componente de aislados. Su organización es similar a la de los otros tres componentes.

Su organización se representa de la siguiente manera:

Comando General

Insectoría General

Estado Mayor General

Comando de las Escuelas

Guardia Nacional

Comando Logístico

Comando de Personal

Comando de Operaciones

5.- Funcionamiento

Le corresponde la conducción de las operaciones para el mantenimiento del orden interno y a cooperación en las operaciones de los demás componentes.

a) Cooperar con las funciones de resguardo nacional total del país.

b) Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.

c) Promueven el desarrollo de bienes y servicios de Fuerza Armada Nacional.

d) Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.

e) Actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com