ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guardia Nacional

Ensayos y Trabajos : La Guardia Nacional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializando el desarrollo organizacional, apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, logrando el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: El Honor, es Nuestra Divisa”.

Guardia Nacional Venezolana, lo cual es un organismo encargado, de la seguridad y defensa de la nación, y está integrado por una gran cantidad de hombres. el objetivo primordial de este trabajo es definir la guardia nacional como un mecanismo de defensa para la nación, así como también las funciones y estructuras desde el punto organizativo de cada uno de sus integrantes de acuerdo a la constitución; también hemos indagado sobre la historia, rangos, etapas, insignias, himno, escudo, con el propósito de mostrarles la evolución histórica que ha tenido desde que comenzó hasta la actualidad.

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Guardia Nacional de Venezuela o las (antiguas) Fuerzas Armadas de Cooperación (FFAAC), ahora denominada Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, General en Jefe Eleazar López Contreras.

HISTORIA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

La Guardia Nacional o Fuerza Armada de Cooperación surge debido a la necesidad de los gobernantes de mantener la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. El inicio de la institución se remonta al 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. En Julio de ese mismo año se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Con motivo de la desaparición de la Primera República , la Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, y en 1820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. La institución resurge nuevamente bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, denominándose La Guardia Nacional de Policía y cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.

El Presidente de la República después de innumerables reuniones decide formar un Cuerpo de Policía Nacional, sin saber aún como estructurarlo, hasta que el poeta, escritor y diplomático Don Rufino Blanco Fombona le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Después de conversaciones con el Gobierno español para que asesorara a Venezuela en la constitución de este cuerpo, se establece la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad el 17 de septiembre de 1936.

OBJETIVO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

La premisa de este cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional:

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Por ende, este componente cumple con la función de brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, trabajando conjuntamente con el Ejército, la Armada y la Aviación. Al mismo tiempo, participa en operativos de seguridad interna en colaboración con los cuerpos policiales estatales y municipales bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia respectivamente. En consecuencia, en caso de disturbios o saqueos, actúa para disuadir y controlar las protestas y otros desórdenes públicos.

. RANGOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Los Rangos en la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela van desde Tropa Alistada a Oficiales (en orden creciente) y son los siguientes en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana:

Tropa Alistada

• Soldado Raso.

• Cabo Segundo.

• Cabo Primero.

Tropa Profesional

• Sargento Segundo.

• Sargento Primero.

• Sargento Mayor de Tercera.

• Sargento Mayor de Segunda.

• Sargento Mayor de Primera.

Sub-Oficiales

Esta categoría cambió a oficiales técnicos; tienen el mismo grado que los oficiales de comando.

Oficiales Subalternos

• Teniente

• Primer Teniente.

• Capitán.

Oficiales Superiores

• Mayor

• Teniente Coronel.

• Coronel.

Oficiales Generales

• General de Brigada.

• General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). La Guardia Nacional. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-Guardia-Nacional/795323.html

"La Guardia Nacional" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Guardia-Nacional/795323.html>.

"La Guardia Nacional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Guardia-Nacional/795323.html>.

"La Guardia Nacional." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/La-Guardia-Nacional/795323.html.