ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los 100 años


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Guerra de los Cien Años

La guerra de los cien años representa el periodo de enfrentamientos que sostuvieron los países de Francia e Inglaterra durante la denominada Baja Edad Media.

Como cualquier conflicto las causas son variadas y a veces confusas pero en este caso tiene dos protagonistas clave para entender la situación de tensión que se fue creando entre las dos potencias europeas: por un lado el rey Felipe IV en Francia y por otro Eduardo I en Inglaterra. Ambos intentaron incrementar su dominio real y especialmente realizar maniobras diplomáticas y después intervenciones armadas en espacios próximos (los Países Bajos en el caso de los galos, Gales y Escocia en los británicos).

Las intenciones francesas de impulsar la sublevación escocesa en 1290, tenía una rápida respuesta inglesa con un apoyo interesado a la reacción antifrancesa que se estaba originando en Flandes en 1297. La estrategia pensada por Felipe IV residía en exigir sus derechos como soberano por los feudos de Normandía y Aquitania, lo que chocaba con los planes de Eduardo I de imponer su autoridad en las Islas, lo que tuvo como resultado la invasión francesa del ducado de Gascuña. La tensión se apaciguó un tanto con el matrimonio entre Eduardo I y la hermana del monarca francés en la llamada firma de la paz de París (1303), aunque los problemas no estaban solucionados.

Los sucesores tampoco vivieron tiempos de paz, en Francia se convocaron Estados Generales que permitieron a los Valois llegar al poder con Felipe VI tras el agotamiento de los Capetos, y poco después se produjo una rápida intervención en Flandes en la batalla de Cassel. En Inglaterra Eduardo II tuvo que soportar las sublevaciones escocesas y la oposición de la reina Isabel, hermana de Carlos IV de Francia, que a su vez estaba enfrentada a su marido y acabó con el rey inglés vigente para colocar a su hijo Eduardo III de sólo quince años.

Con este panorama de tensión y el beneficio que podía suponer para los ingresos de la nobleza el comienzo de un conflicto, en 1337 dará comienzo la denominada Guerra de los Cien Años. En la primera etapa, que durará hasta 1360, Eduardo III se siente presionado por los franceses desde Escocia por lo que decide reclamar el título de rey de Francia como heredero de su tío Carlos IV, buscando un clima de inestabilidad en Flandes. Se produjo una importante batalla naval en Sluys que supuso la primera derrota francesa y la destrucción de su flota, pero más sangrienta aún fue la sucesión en el ducado de Bretaña, lugar estratégico entre ambos países, y donde Inglaterra vuelve a dar un duro golpe con la toma del puerto de Brest.

En 1346 el rey inglés desembarcó en Normandía acompañado de unos quince mil hombres con la intención de llegar hasta París. Antes se hicieron con la ciudad de Calais, lo que facilitaba el tráfico de todo tipo de mercancías desde Dover. La situación era cada vez más favorable para los ingleses, incluso en Escocia el rey David II había sido prisionero, pero la peste negra aplazó un tiempo las intenciones inglesas, hasta que el primogénito del rey, el Príncipe Negro volvió a la carga y se anexionó Burdeos, Toulouse, Poitiers,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com