ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Eu Vs España


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Guerra: España vs Estados Unidos considerada como el primer paso de Estados Unidos en su camino a convertirse en potencia mundial. Ocurrió en el año de 1898 y fue Estados Unidos quien salió victorioso.

Esto desencadeno su política intervencionista en la región pacífica, que eventualmente llevaría al conflicto. con Japón. Tomando como posesión Filipinas, Puerto Rico y Guam.

Cuando en 1895 Cuba inició su lucha independencia de España, Estado Unidos envió el barco de guerra Maine a La Habana con intención de demostrar su poderío militar, sobre todo para comprarle a España las colonias de Cuba y Puerto Rico.

En los primeros días del mes de febrero de 1898 una gran explosión se produjo en el buque y terminó por hundirlo; en el accidente murieron 266 tripulantes.

Los estadounidenses atribuyeron el hecho a una traición española. Medios anti-españoles, particularmente los sensacionalistas Hearst y Pulitzer, enardecieron la opinión pública estadounidense, llevándola a una fiebre de guerra. El congreso reclamó acciones inmediatas.

El presidente William McKinley cedió ante la presión y pidió al congreso la declaración de guerra a España, el 21 de abril del mismo año, aunque fue aprobada el 25 de abril. Esta guerra apenas duró tres meses y arrojó un saldo de 400 muertos, pero con la noticia de que Estados Unidos había obtenido Filipinas, Puerto Rico y Guam.

Estado Unidos logró posicionarse como una de

las naciones dominantes del mundo.

Por otro lado Cuba, una colonia española,

había comenzado un proceso independista en 1898.

La respuesta de España fue brutal, y

llevó la simpatía estadounidense a favor de

los rebeldes cubanos. Al final Cuba con unas 100 bajas, obtuvo la tan ansiada

independencia. España obtuvo unas 600 bajas, se

trato de una derrota humillante. Sus flotas

del Atlántico y del Pacífico fueron enviadas

al fondo del océano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com