ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Hispano Americna


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

Ib Historia

T,Rousbelt califico la guerra Hispano-Americana como una “explendida guerrita” .Hasta que punto estas de acuerdo con la afirmacion.

La concepcion del poder estadounidense fue el resultado de un largo proceso que implico, en su aspecto mas relevante, la expancion de la hegemonia norteamericana en el continente americano y el aislamiento del mismo con respecto al resto del mundo,Es con este objetivo en mente que emprendio diversas conquistas, sin importar que las mismas podrian terminar en enfrentamientos belicos.Una situacion que ejemplificaria esta politica a la perfeccion seria la de la independencia cubana.

Habiendo obtenido ya un aspecto glorioso y de supremacia frente al resto de los paises, estados unidos no se enfrentaba a ningun tipo de objetivo que no le permitiera iniciar una guerra por la independencia cubana. Es asi que comenzo un proceso interno que, con el paso del tiempo, tuvo como resultado una poblacion que legitimizaba el enfrentamiento belico y con un ejercito y fuerza naval altamente preparados y efectivamente superiores a los espanioles, la victoria estaba cantada.

Con la guerra ya ganada, espania se vio obligada a ceder, mediante el tratado de paris, la independencia de cuba a estados unidos y los territorios de puerto rico y guam como botin de guerra. Pero la tan esperada independencia cubana solo llegaba hasta cierto punto ya que la politica norteamericana debia seguir sus estandares y objetivos por lo cual solo retiro sus tropas cuando se aseguro de su participacion , beneficiaria, en todos los asuntos cubanos mediante la firma de la enmienda platt ya que consideraban prematuro dejar todo el gobierno en manos de cubanos inexpertos.

Durante todo el conflicto, estado unidos estuvo siempre pendiente y al tanto de que sus beneficios con la guerra fueran siempre ampliamente que los perjuicios, los cuales fueron casi inexistentes. Debido a su supremacia en cuanto al ejercito la cantidad de muertes no conformaban un numero amplio y mas alla de haber aniadido cuba a su dominio se obtuvo tambien los territorios de puerto rico, guam y las islas filipinas con lo cual el perfil norteamericano se agrando aun mas . Es asi que la politica estadounidense, basada en aumentar su dominio bajo excusas altruistas, tuvo excito nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com