ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 9

REVOLUCION RUSA 1917

En rusia el regimen politico estaba bajo el gobierno aristocratico. Existía una nobleza hereditaria cercana al poder.

Al no ser una sociedad industrializada, no existían los sectores medios. Estaba formado por un 80% por el campesinado, el cual era pobre por los altos impuestos y porque poseían pocas tierras.

Hacia finales del siglo XIX existe un intento de industrialización y de introducir mejoras en la explotación de la tierra. Asi surge el proletariado, y de el las ideas revolucionarias. El campesinado poseía derechos consuetudinarios.

Esta industria se especializo en el tendido de ferrocarriles. Rusia se endeuda con capitales europeos y judios. Asi comienzan las persecuciones al pueblo judío que vivía en Rusia, ya que se los acusaba de la decadencia de Rusia.

La industrialización fallida mas el endeudamiento, generan un golpe, el cual no trata de imponer el comunismo sino de instalar un sistema parlamentario que pusiera limites a los poderes del rey. Durante este periodo se forma el primer soviet, cuyos miembros van a ser obreros. De esta forma el Zar se ve obligado a incorporar un parlamento.

CAPITALISMO: CRISIS DEL 30

El modelo predominante era el de expansión económica, en el que las mercancías son puestas en el mercado y son consumidas durante un tiempo prolongado.

El capitalismo se basa en el aumento de las ganancias con la reducción de los costos. Esto se hace reemplazando la mano del hombre por la maquina generando la saturación del mercado cuanto mas rápida sea la producción y por lo tanto más rápido va a satisfacer la demanda.

Depende de la mercancía el consumo va a ser más elástico o menos elástico, dependiendo de la rapidez del intercambio.

Asi se producen ciclos de contracción y expansión que son los que generan las crisis, las cuales producen un desmoronamiento no palpable pero visible.

PANORAMA EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA CRISIS.

Todas las empresas comenzaron a vender y a comprar acciones de otras empresas. Era tanta la oferta de acciones que se saturo el mercado. Comenzaron a bajar los precios y en una semana colapso el mercado americano.

El competidor que puede salir adelante es el que tiene capital de resguardo, y para ellos el periodo de recesión es el crucial ya que es donde se funden las pequeñas y medianas empresas que son compradas por las empresas más grandes.

Entre 1929 y 1933, el PBI norteamericano cayó un 30%, la inversión privada un 90%, la producción industrial un 50%, la producción agrícola un 60%. En EEUU cierran 9000 bancos, previo cierre de las sucursales de todas partes del mundo para repatriar los capitales. Todo el dinero vuelve a Estados Unidos.

IMPACTO EN EUROPA Y EN AMERICA LATINA.

Estados Unidos se retira del mercado. Las consecuencias fueron graves, ya que este era el mayor demandante y se produjo un exceso de oferta.

En un primer momento los precios bajan y tardan mucho en subir.

Como vendedor Estados Unidos era el principal productor de la industria liviana y pesada, por tanto se decide en el resto de los países instaurar una industria por sustitución de importaciones.

La inversión se hace en aumentar y ampliar la capacidad de producción que ya tienen. La industria liviana no necesita gran inversión de capital.

Liberalismo:

Este surge del capitalismo como modo de idea, el estado no debe ni puede intervenir en el mercado.

Esto no funciono y por lo tanto se paso al Estado de Bienestar: el estado debe intervenir regular y proteger el mercado. Se paso asi del mercado externo al interno, y las inversiones se hacen en el interior. El trabajador debe gozar de pleno empleo y debe tener poder adquisitivo para que este consuma.

Estados Unidos garantiza el pleno empleo a través de obras publicas, compra las empresas quebradas y las pone en funcionamiento. Ayudan a los dueños para que salgan adelante y luego estos las vuelven a comprar.

Lanza tasas de crédito con intereses bajísimos, y lo logra a través del dinero que le devuelve europa y a través de los impuestos.

El estado impone aranceles a todos aquellos productos que quieran competir con los nacionales y subvenciona al campo para que no produzca y de esta manera logra que suban los precios.

Guerra Fria

El periodo de Guerra fria abarca desde la Segunda Guerra Mundial a la decada del 90.

Se establecen distintos tratados de postguerra.

Tratado de Yalta: (febrero de 1945). Se reunieron el presidente de EEUU (Roosvelt), el Primer Ministro inglés Winston Churchill y el Jefe de Gobierno soviético (José Stalin) para acordar sobre el futuro de Alemania, la guerra con Japón y la situación de Europa Oriental.

La Union Sovietica, salvo Yugoslavia, se va liberando de la posesion alemana e imponen el comunismo.

-Se acuerda crear las Naciones Unidas

-Alemania será dividida en 4 zonas de ocupación, a cargo de G. Bretaña, EEUU, Francia y la URSS.

-Stalin prometió no entrar en guerra con Japón y se le impone el desarme. Se decide respetar la formación de los nuevos estados surgidos en Europa Oriental con regímenes democráticos.

Tratado de Postdam:

Se reunieron nuevamente las tres grandes potencias: Estados Unidos, Inglaterra y la Union Sovietica. Las posiciones de Estados Unidos y la Union Sovietica son cada vez mas Fuertes y antagonicas. Sin embargo se lograron algunas coincidencias:

-se acordó el tratamiento sobre el desarme alemán y el castigo a los nazis criminales de guerra.

-Las potencias podrían cobrar reparaciones en especie en su zona de ocupación. Para ello los paises dejan apostados grupos de sus ejercitos para controlar el territorio.

-Se firmarían acuerdos de paz con estados aliados de Alemania.

-En 1951, las potencias occidentales, y en 1956, los soviéticos, firmaron la paz con Japón. Con Alemania en cambio no se firmó ningún acuerdo final de paz.

MUNDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com