ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

La belle epoque

Fue una época de prosperidad económica que comenzó en 1890 y término en la primera guerra mundial, en donde la preocupación por la gran depresión fue transformado por la euforia y el optimismo. Se representaba como una mujer muy bien vestida sentada sobre un barril de pólvora lo que representaba que podía estar todo bien pero en cualquier momento todo explotaría.

La era del imperialismo

En este periodo se acelero la producción industrial y la conquista a países fuera de Europa.

Los factores económicos

Se buscaba encontrar nuevos lugares para producir materias primas y alimentos y así evitar la competencia. Esto empujo a los países a buscar y controlar nuevos mercados. También invertían en infraestructura necesaria para el desarrollo de las nuevas producciones.

Los factores políticos e ideológicos

Impulsado por el nacionalismo. Se veía muy bien tener colonias y así se solucionaba el problema del exceso de población. También estas cosas favorecieron a los trabajadores y al sistema social. El imperialismo se basaba en un sistema racista en que los europeos se consideraban una raza superior.

Factores extra europeos

No siempre se controlaban los territorios sino que se establecían relaciones económicas sin alterar la soberanía política. Pero en Asia y África si debieron dominar políticamente.

Reparto del mundo

Entre 1870 y la 1°WW, parte de África, Asia, y América fue dividida en secciones controladas por las potencias industriales.

Francia: Argelia/ Gran Bretaña: Egipto/ condominio anglo-egipcio: sudan anglo-egipcio/Portugal: Angola/España: Sahara/ Alemania: Camerún/ Bélgica: Congo/ Italia: libia.

La primera guerra mundial

Las potencias industriales enfrentadas entre 1914 y 1918, provocaron una crisis mundial que cambio el mundo en todas sus dimensiones.

La paz armada

“no hay equilibrio de poder en Europa excepto yo y mis 25 cuerpos de ejército”, frase del káiser Guillermo II, emperador alemán, que muestra los nacionalismos exacerbados y la competencia entre las principales potencias, que se consideraban un peligro entre sí.

Por eso alimentaban sus ejércitos con armas sofisticadas. En paralelo, se firmaron una serie de tratados que buscaban sostener el equilibrio político: “La triple entente o Los aliados”, con Francia, Inglaterra, Rusia y algunos otros países, y “La triple alianza”, con Alemania, Italia y Austria-Hungría. Aunque después Italia se pasó de bando.

De la “guerra de movilidad” a la “guerra de trincheras”

El 18 de Julio de 1914, comenzó todo, cuando el archiduque Austrohúngaro Francisco Fernando, fue asesinado por serbios, y el 28 de Julio le declaro la guerra a Serbia. Con esto Rusia salió a defenderlos, así comenzaron a funcionar las alianzas. Alemania contra Rusia y Francia, Gran Britania contra Alemania y los turcos contra Rusia; así comenzó la gran guerra.

El 5 de septiembre, los alemanes fueron derrotados por los franceses y británicos. En la zona oriental, Rusia triunfo ante los austriacos pero Alemania la detuvo.

El resultado de las ofensivas del verano de 1914, produjeron lo llamado “Guerra de Movilidad” o “Guerra de Trincheras”. En 1915, Italia se unió a los aliados.

Los estados unidos rompen el equilibrio

En 1917, los alemanes fueron favorecidos por: la caída del zar ruso (febrero), los bolcheviques en el poder (octubre) y el cierre del frente oriental por la firma del tratado Brett-Litovsk con Rusia (diciembre). En ese año EE.UU entro en la guerra lo que provoco un vuelco definitivo; principalmente daba recursos a los aliados. En 1918, Alemania logro avanzar hasta Marne pero fueron derrotadas.

Luego de una contraofensiva aliada, Austria-Hungría y Turquía se rindieron.

El 9 de noviembre de 1918, el káiser Guillermo II abdico por los conflictos internos en Alemania. 2 días más tarde Alemania se rindió, con esto la guerra había terminado.

La revolución soviética

En 1914, Rusia tenía una economía campesina atrasada.

En 1917, la milicia estaba formada por soviets que reemplazaban a los oficiales al mando. En febrero, el Zar Nicolás II fue obligado a abdicar por una revolución que finalizo el régimen monárquico. Se organizo un gobierno republicano con un parlamento y un consejo de ministros.

Con esto hubo 2 bandos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com