ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Mundial


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

La primera guerra mundial

Desde finales del siglo XlX se habían agudizado las contradicciones entre las grandes potencias. Cada una de ellas trataba de adueñarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte en los países tropicales), de ensanchar los mercados para sus productos y contar con áreas donde invertir ventajosamente. Inglaterra y Francia tenían el predominio en este sentido. Desde su unificación estatal en 1871. Alemania se había desarrollado fuertemente. No pudo apoderarse de colonias comprables por su extensión y riquezas a las inglesas y francesas, pero su comercio llego a ser muy poderoso. Su expansión económica chocaba con los intereses de las potencias ya establecidas.

Había otras numerosas fuentes menores de conflictos: Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de los estrechos (Bósforo y Dardanelos) que pertenecían al decadente imperio por Rusia, ejercía influencia sobre Bosnia y Herzegovina, anexada en 1908 por Austria.

A partir de 1904 Inglaterra y Francia dejan en segundo lugar sus rivalidades y se alían en la Entente a la que pronto se adhiere Rusia, Alemania, Austria-Hungría e Italia forman la “Triple Alianza” así se presentan los campos rivales para la gran conflagración militar, las potencias centrales se consideraban preparadas ya en 1914, mientras la Entente todavía estaba empeñada en una reorganización militar.

Como es lógico, los gobiernos de ambos bandos buscaban las condiciones más ventajosas para su participación en el conflicto. Las potencias centrales se consideran preparadas ya en 1914, mientras la Entente (sobre todo Rusia) todavía estaba empeñada en una reorganización militar. Esto explica en gran parte sus distancias actitudes cuando el asesinato de Sarajevo.

El conflicto

El pretexto para el estallido de la lucha está en el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, capital de Bosnia, en Junio de 1914 Austria considera responsable a Servia y le exige, de hecho, la renuncia a su soberanía. La respuesta es conciliadora, pero Austria, apoyada por Alemania no la acepta e inicia la guerra a finales de Julio. Estalla la lucha general: se suceden las declaraciones de guerra y al poco tiempo esta se extiende a todo el continente. Por un lado se encuentra Francia, Inglaterra, Rusia, Serbia, Bélgica y otros. Italia se proclama neutral y las potencias centrales se reducen a Austria- Hungría, Alemania, Bulgaria y Turquía.

Todas las potencias habían pensado en una guerra que duraría unos cuantos meses. Sin embargo, la lucha se prolonga durante más de cuatro años y presenta una combinación muy intensa, nueva en muchos aspectos, de elementos militares, políticos, técnicos y económicos.

Las operaciones militares

El plan alemán Schlieffen consistía en vencer rápidamente a Francia, para dirigirse después contra Rusia, con este fin Alemania viola la neutralidad de Bélgica (con lo que provoca la inmediata entrada de Inglaterra en el conflicto), pero los franceses logran detener el avance alemán en el Marne. Con la batalla del Iser se estabiliza el frente occidental en la guerra de trincheras.

Los rusos habían penetrado en Prusia Occidental, obligando con ello a los alemanes a enviar fuerzas ahí. Bajo el mando de Hindenburg y de Ludendorff, los alemanes los vencen, pero sus aliados austriacos sufren la derrota de Lemberg, aquí también se establece la guerra de trincheras.

El mar estaba dominado por la flota aliada, jumentalmente por la inglesa. Los alemanes se conforman con una guerra de corsarios que no es muy efectiva. En 1916 tiene lugar la batalla naval de Jutlandia que termina sin decisión y confirma el predominio naval inglés. Los aliados sujetaban a un bloqueo por mar y tierra a las potencias centrales y así les causan graves dificultades en su abastecimiento de alimentos y materias primas paras sus industrias Alemania responde con el contrabloqueo por medio de los submarinos tratando de impedir la llegada de barcos a Inglaterra y Francia. En 1917 proclama la guerra submarina total y ataca también a los barcos neutrales que hasta ahora había respetado, sobre todo a los estadounidenses; la situación de Inglaterra llega ser muy difícil por un tiempo.

Italia entra en 1915 a la lucha contra las Potencias Centrales, En su frontera con Austria se forma otra frente estable. En 1916 tienen lugar las batallas de Verdun y del Somme (Francia), que no modifican las líneas de combate.

En Rusia estalla una revolución en marzo de 1917 a pesar del deseo de paz del pueblo, continua el país en la guerra. El 7 de Noviembre triunfa una segunda revolución encabeza por Lenin, El nuevo régimen suspende las hostilidades y firma, en marzo de 1918, una paz provisional con Alemania, que da muchas ventajas a esta.

En 1917, Alemania tiene que enfrentarse a un nuevo enemigo, Estados Unidos, Este, de acuerdo con su tradicional política de aislacionismo, se había limitado al principio a dar apoyo económico a la Entente. Declara la guerra al imperio Alemán cuando este prodama la guerra submarina total. Alemania comete el error de considerar que los estadounidenses están demasiado lejos y que no podrán intervenir en forma efectiva en la lucha. Pronto se hace sentir fuertemente el gran potencial industrial de Estados Unidos; un importante número de soldados estadounidenses llega a los frentes de batalla; estos elementos influyen poderosamente en las luchas finales.

Muchos países de América Latina apoyan a Estados Unidos y rompen sus relaciones diplomáticas con las Potencias centrales; algunos llegan a declararles la guerra y Brasil envía barcos a la lucha. México se mantiene neutral, a pesar de las fuertes presiones ejercidas por ambos bandos para que interviniera en el conflicto.

El mando alemán, en vista del deterioro progresivo de su posición, trata de forzar la decisión. En Marzo de 1918 lanza una gran ofensiva, pero esta es detenida en Julio (segunda batalla de Marne). El ejército alemán tiene que retroceder y muestra graves síntomas de descomposición, a grado de que el general Ludenforff exige de su gobierno que busque la suspensión inmediata de las hostilidades, porque teme la desbandada o la sublevación de las tropas. Derrotada afínales de Septiembre de 1918 capitula Bulgaria; la siguen Turquía, Austria y Hungría. Finalmente, sin posibilidad de continuar luchando Alemania firma un armisticio (11 de Noviembre de 1918), que es una rendición total. Terminan así las hostilidades.

La técnica de la guerra Los medios técnicos juegan en esta guerra un papel mucho mayor que en cualquiera anterior. Destacan la aviación, el submarino, el tanque, los gases tóxicos (prohibidos pero usados en ambos bandos), el uso masivo de la artillería y el transporte mecanizado. La caballería casi desaparece y los combates cuerpo a cuerpo, que subsisten, pierden importancia. Los frentes se estabilizan muchas veces en extensas líneas de trincheras, en las que los soldados viven y vigilan el enemigo durante largos periodos.

Con el gran uso de medios mecánicos, aumenta extraordinariamente la importancia de la retaguardia. El buen funcionamiento de la industria es vital para la eficacia de los ejércitos y las reservas de materiales, establecidas para una guerra corta, tienen que ser renovadas continuamente. En este aspecto, tienen una decidida ventaja los países en la Entente, muy superiores a las potencias centrales en capacidad industrial.

Los frentes internos Todos los gobiernos temían que la segunda Internacional (socialdemócrata) haría un potente movilización contra la guerra que había calificado, desde antes, de imperialista y contra la cual había organizado declaraciones y manifestaciones, sobre todo en las ultimas semanas antes de su estallidos. Sin embargo, sus partidos miembros se unen con sus respectivos gobiernos: solo los bolcheviques luchan por la revolución. Se establece la paz interna en los países beligerantes, con muy pocas discrepancias. La vida vuelve a tener el corte militar reglamentado, que había desaparecido desde hacía tiempo. El estado dirige la economía para asegurar el abastecimiento de los ejércitos, pero no impide el incremento de la miseria, ni las ganancias extraordinarias de los proveedores.

Las condiciones de la lucha provocan importantes transformaciones sociales. Los ejércitos, masivos, están constituidos por ciudadanos, muchos de ellos acostumbrados a reflexionar y a exigir respeto a sus derechos; pronto empiezan a volver a manifestar una actitud crítica hacia sus gobiernos. Los obreros y en general, las grandes masas populares, expresan su descontento por tener que soportar el peso principal de los sufrimientos y transmiten su estado de animo a las tropas. Muchas mujeres son incorporadas al trabajo industrial y participan directamente de las inquietudes generales; se debilita en importante medida su tradicional sumisión. Poco a poco van creándose nuevas condiciones revolucionarias, que se manifiestan activamente en el último periodo del conflicto, y en los años siguientes.

La política internacional Las operaciones militares se ven acompañadas de múltiples acciones y maniobras diplomáticas. Destaca el ofrecimiento de paz de Alemania en 1916, que no especifica las condiciones pero que deja entrever que este país pretende realizar importantes anexiones, ya que se considera triunfador. La entente rechaza totalmente estas pretensiones. Hay otros intentos de llegar a un acuerdo, que fracasan porque ambos bandos consideran que pueden llegar a soluciones mucho más ventajosas. Wilson, presidente de Estados Unidos, proclama a principios de 1918 sus “catorce puntos” que piden la abolición de la diplomacia secreta, la libertad de los mares y el libre comercio, el arreglo libre e imparcial de los problemas coloniales (sin establecer la autodeterminación para los pueblos sujetos), la restauración de los países europeos ocupados y la organización de una sociedad de naciones, Estos puntos presentados como de interés general, facilitan la expansión comercial de Estados Unidos.

Los tratados de paz

En 1919 se firman los convenios que ponen fin a la Guerra Mundial, Inglaterra ha obtenido ya lo que deseaba (anulación de la competencia alemana), mientras que Francia quiere fuertes indemnizaciones y un debilitamiento permanente de Alemania. El tratado de Versalles quita a esta sus colonias, que se reparten entre los vencedores. Se reduce su ejército a 100 000 hombres y pierde algunas de sus provincias. El imperio Austro-Húngaro se desintegra y se forman varios países nuevos constituidos en parte o totalmente con los restos de aquel: Checoslovaquia y Yugoslavia. Los tratados que dan fin a la guerra de 1917-1918 que había arrojado un saldo de aprox. 10 millones de muertos solamente en Europa, además de numerosos heridos y de una enorme destrucción de bienes, no logran establecer una paz autentica.

La época entre las dos guerras mundiales

El periodo entre las dos guerras mundiales se caracteriza por su gran agitación. Si la época de 1870 a 1914 había sido de tranquilidad, de expansión más o menos pacifica del sistema capitalista por todo el mundo, esta calma desaparece y es sustituida por fuertes luchas sociales y nacionales. Se advierte un relajamiento de las costumbres, que en parte es el resultado de la sed de vivir, reacción de los sufrimientos de la guerra y expresa la búsqueda de nuevas normas a que sujetar la vida humana. En una extensa región del mundo, en Rusia nace en 1917 una nueva forma de organización social, el socialismo, que se consolida en medio de grandes luchas y dificultades.

Hay un periodo de graves inquietudes políticas que, en muchos casos llegan a situaciones revolucionarias. En algunos países (Hungría 1920, Italia 1922, entre otros) llegan al poder regímenes fascistas o semifascistas que en reprimen violentamente las manifestaciones de deseos de cambios. En otros que conservan las formas democráticas, se produce una alianza de las fuerzas conservadoras. La crisis que se inicia en 1929 y que provoca amplia desocupación y miseria, acentúa de nuevo los conflictos. Las fuerzas conservadoras alemanas implantan el fascismo (1933) para reprimir las tendencias revolucionarias populares. En las democracias occidentales tradicionales se libran de grandes luchas públicas, sin llegar a una transformación profunda de la sociedad. Los gobiernos intervienen en distintas formas en la economía para animarla y combatir la desocupación, con un solo éxito parcial.

La organización política de Europa se había modificado profundamente. Varias monarquías habían caído, siendo sustituidas por republicas. Desaparecen así las casas reinantes de los Romanov (Rusia), los Honenzollern (Alemania), los Habsburgo (Austria) y los otomanos (Turquía). Se considera casi sin discusión ya que toda soberanía radica en el pueblo y que los gobiernos representan (o pretenden representar) a este. Se implanta el votó universal y se conceden, en muchas partes, los derechos ciudadanos a la mujer.

La mayoría de los países reconoce el derecho de organizar sindicatos y realizar huelgas. Se aprueba la jornada de trabajo de ocho horas. El movimiento obrero, de creciente importancia, esta agrupado fundamentalmente en dos grandes tendencias: la representada por la reorganizada Segunda internacional, socialdemócrata, reformista, que abandona en muchos casos sus anteriores principios marxistas y renuncia a la implantación del socialismo y la Tercera internacional, comunista, revolucionaria fundada en 1919 y que lucha directa y francamente por la abolición del régimen capitalista. Muchas veces combaten encarnizadamente entre si estas dos tendencias del movimiento proletario. Existen además organizaciones obreras de otras tendencias pero su importancia es mucho menor.

Después de la primera guerra mundial se forman varios países nuevos en Europa: Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Filandria, Hungría, Países Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania). La dificultad de trazar fronteras que coincidan con los limites lingüísticos y con los intereses económicos hacen que estas entidades, formadas sobre la base de antiguas naciones o de Estados medievales, sean fuente de conflictos constantes.

Se realizan importantes innovaciones técnicas: destacan la amplia difusión del motor eléctrico y del de gasolina. El desarrollo de Estados Unidos y la renovación industrial de Alemania permiten a estos dos países ser los principales beneficiarios de los avances técnicos. La extensión de la prensa diaria y sobre todo de la radio modifica las comunicaciones de masas: permite una mayor difusión de los conocimientos y de las ideas, lo que es aprovechado principalmente por quienes controlan esos medios de difusión, es decir, sus dueños, los grandes anunciantes y los gobiernos.

Las crisis económicas, que ya se habían presentado anteriormente en cierta frecuencia, se agudizan mucho en este periodo. Después de la guerra hay una reanimación del mercado, pero se presentan graves dificultades por 1922. Después de un ligero auge (en que apenas se rebasa la producción de 1913) estalla la crisis de 1929. La población no estaba en condiciones de absorber la producción, lo que llevo a la paralización de las industrias y con ello a una mayor miseria, a menor capacidad de compra. La producción industrial disminuyo en aproximadamente 40 por ciento y hubo de 30 a 40 millones de trabajadores desocupados sufriendo miseria. En apenas hasta 1932 cuando se reanima algo el comercio internacional. Sin embargo sigue subsistiendo una situación de depresión hasta el principio de la segunda guerra mundial.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt