ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gustavo Adolfo De Suecia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Gustavo Adolfo, rey y comandante militar sueco apodado "León del Norte", ascendió al trono con 17 años y pronto se ganó una reputación como estratega militar astuto e innovador en el arte de la guerra. De su padre, el usurpador Carlos IX, heredó una compleja red de conflictos domésticos e internacionales, pero Adolfo enseguida formó alianzas con la nobleza hostil para aplastar a los enemigos de Suecia y llevar a la nación a la cúspide del poder en la Europa del siglo XVII.

Los conflictos de su padre

La mayor parte del caos que esperaba a Adolfo tras la sucesión fue resultado directo del breve reinado de su padre. Su padre era el duque Charles, que fue regente de Suecia en lugar de su sobrino, el rey Segismundo de Polonia. Como rey de Polonia y gran duque de Lituania, Segismundo también era legítimo rey de Suecia, pues su padre, Juan III, fue el anterior rey sueco. Sin embargo, en aquel momento tanto Suecia como Carlos eran protestantes, mientras que Segismundo era un católico devoto, así que se formó una unión personal con Polonia para evitar una posible conversión forzada al catolicismo de Suecia. Esta unión les permitía compartir rey conservando sus propias leyes y cultura y separando a las facciones religiosas enfrentadas: el duque Carlos gobernaba como regente mientras Segismundo permanecía en Polonia.

Como regente, Carlos protegió la fe protestante y aprovechó la creciente tensión religiosa para ejercer su autoridad y provocar a los gobernadores regionales suecos que todavía eran leales a Segismundo e incitar una guerra civil. Tras varios enfrentamientos breves, el conflicto finalizó con la contundente derrota del ejército de Segismundo en la batalla de Stangebro de 1598. Segismundo fue capturado y devuelto a Polonia, y quedó con pocos apoyos en Suecia. En 1600, el Riksdag, el consejo parlamentario sueco, declaró que Segismundo había abdicado y proclamó rey de Suecia a Carlos.

Los acontecimientos previos a la coronación de Carlos tuvieron un impacto profundo en el futuro reinado de Adolfo. No solo se quebró la unión personal entre Polonia y Suecia, sino que Segismundo todavía reclamaba el trono sueco y se negaba a renunciar a sus pretensiones. El resultado fue un estado casi constante de guerra entre las dos naciones durante los siguientes 50 años.

Primeros años de reinado

Aunque se admita que Carlos protegió la fe protestante del pueblo sueco, sus pretensiones al trono eran más que dudosas. Murió en 1611, tras apenas siete años de reinado, dejando a su hijo un reino sumido en el caos. Adolfo, que ya había servido en el ejército junto a su padre durante los años anteriores, fue coronado rey con 17 años. Nada más asumir el trono, intentó resolver los conflictos con la nobleza sueca, cuya autoridad y participación en el gobierno a través del Riksdag habían sido reducidas por Carlos. Según las leyes del parlamento, Adolfo era demasiado joven para ser rey. Sin embargo, se llegó a un acuerdo: Adolfo sería rey a cambio de conceder a la nobleza puestos en su Consejo Real, un cuerpo de consejeros próximos al rey.

Adolfo se enfrentaba a problemas que amenazaban con una posible guerra en tres frentes: la creciente tensión con Dinamarca y Rusia, y la ya prolongada disputa con Segismundo y Polonia. Adolfo actuó con rapidez para solventar algunas situaciones, como el conflicto con Segismundo, que solucionó al firmar una tregua en 1611, una paz que ambos renovarían cada año para atender a otros problemas.

El conflicto de Kalmar había surgido cuando Suecia reclamó la provincia noruega de Finnmark, lo que permitió a los comerciantes suecos ahorrarse la tasa danesa que se cobraba a todos los que atravesaban el estrecho que conecta los mares Báltico y del Norte. Los daneses, que dependían mucho de esa tasa y temían que los suecos crearan una ruta alternativa, declararon la guerra a Suecia en 1611. Fue Carlos quien comenzó la campaña sueca, pero murió poco después y dejó a Adolfo con muy pocos medios. Tras dos años de enfrentamientos y tras perder varias plazas fuertes importantes suecas, la paz de Knared de 1613 puso fin a la guerra. Aunque Suecia pagó un alto precio para recuperar sus fortalezas perdidas, consiguió una dispensa de la tasa cobrada al atravesar el estrecho.

La guerra de Ingria contra Rusia se inició en 1610, cuando Carlos intentó conseguir el trono de Rusia para su otro hijo, Carlos Felipe. La muerte de Carlos al poco de iniciarse el enfrentamiento obligó a Adolfo a encargarse él mismo de la gestión. Se libraron batallas en Rusia y durante siete años ambos bandos ganaron y perdieron territorios sin que se produjera ningún avance real. El Tratado de Stolbovo de 1617 puso fin a la guerra: Suecia obtenía algunas provincias, pero también devolvía parte del territorio que había conquistado y reconocía a Miguel Romanov como legítimo zar de Rusia.

Estos conflictos iniciales permitieron a Adolfo pulir su talento como rey y comandante, aprender diplomacia, tácticas militares y adquirir una valiosa experiencia que le preparó para las batallas más importantes que le deparaba el futuro.

Reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com