ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CLASICA: CIVILIZACION GRIEGA


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

GUIA DE ESTUDIO/ COMPRENSION LECTORA Y APLICACIÓN 7° BASICO

TEMA: HISTORIA CLASICA: CIVILIZACION GRIEGA

Nombre:____________________________________________

Curso : _____________________________________________

Fecha : ____________________________________________

LAS CIUDADES GRIEGAS

En las ciudades griegas las calles eran muy estrechas y trataban de protegerse del sol y los vientos. En la parte central de la ciudad no había jardines ni parques. Las instalaciones sanitarias, de agua y alcantarillado, eran muy escasas lo que provocaba problemas con enfermedades a su población. Sin embargo, en estas ciudades encontrábamos mercados, fuentes de agua, edificios públicos, templos, teatro y gimnasios. Las actividades diarias de una ciudad griega se cumplían al aire libre, y las actividades mercantiles se ubicaban cerca del agua por conveniencia del trasbordo, el intercambio y el almacenaje. El ágora o el mercado se ubicaban en la base de la ciudadela, y a su vez, era el lugar de reunión de las personas.

Las polis para los antiguos griegos eran ciudades estado independientes con sus propios gobiernos, leyes, recursos y ejército. La autonomía o independencia con la que funcionaba cada polis corresponde a una de las principales características que tuvieron estas ciudades en la antigüedad, lo cual le otorgó un carácter más flexible a las capacidades de adaptación a las relaciones de intercambio comercial y cultural con otros pueblos.

Una vez consolidada la relación entre las pequeñas aldeas y definido el espacio físico en el cual se podían desenvolver las principales actividades productivas, religiosas y culturales, se pasó a la formación de un centro urbano, denominado Asty, en el cual se realizaban actos cívicos de gran importancia para la población. En la medida en que aumentó el intercambio comercial y la densidad poblacional se produjo la formación del Ágora, espacio que fue utilizado como lugar de reunión y mercado. Con el tiempo el Ágora adquirió mayor relevancia en la vida de los antiguos griegos, transformándose en el centro comercial, cultural y político. En la medida en que surgió la necesidad de resguardar el espacio físico de la polis y el culto religioso que se producía en su interior, se dio origen a la formación de la Acrópolis o “ciudad alta”, la cual constituyó un espacio de defensa ubicada en la parte más alta de la ciudad ante un posible ataque de otro pueblo. En el interior de la Acrópolis se encontraban los templos más relevantes en honor a los dioses de la ciudad; entre ellos, el que más destaca fue el Partenón, el cual fue construido en honor a la diosa Atenea, protectora de la polis Atenas. Todos los elementos recientemente nombrados formaron parte la unidad política de las polis griegas

Lee atentamente el documento de estudio y luego  responde las siguientes preguntas (recuerda usar una letra clara y cuidar tu ortografía y redacción)

1.- ¿Dónde se realizaban las actividades diarias en las ciudades griegas?

2.- ¿Dónde se ubicaba el ágora?

3.- ¿Qué era la acrópolis y por qué se formó dentro de las polis griegas?

4.- ¿Cuál fue el templo más importante mencionado en el texto?¿En honor de que Dios griego fue construido?

5.- ¿Qué características tenían las polis griegas en el aspecto político y económico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com