ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra estadística? ¿Cuál crees que sea el origen de la estadística?

La estadística que hoy en día conocemos no se creó de un día para otro, como todas las cosas, tiene una historia y debemos conocerla para poder comprender muchas cosas que ocurren en nuestra vida diaria, que tal vez ni cuenta nos hemos dado de que la utilizamos más frecuente de lo que pensamos.

En esta investigación veremos la historia de la estadística, abarcaremos desde el origen, como, cuando, quienes y porque se empezó a utilizar la estadística, como ha ido evolucionado a través de los años, los aportes más importantes que se han registrado en la historia de la estadística, hasta la actualidad, como nos ha servido y ayudado en distintas áreas, por ejemplo en las empresas.

LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA

En primer lugar la palabra estadística proviene del vocablo “estado”, esto se debe a que todas las civilizaciones han llevado registros de todo tipo de cosas, por ejemplo las cosechas, los nacimientos, los impuestos, las defunciones, entre otras cosas.

(wikipedia) Entonces podemos decir que la estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Los orígenes de la estadística se dan en el siglo XVIII, se cree que por los juegos de azar.

Muchas civilizaciones hicieron uso de la estadística, como en Egipto, Ramsés II hizo un registro de población y la riqueza de la población para poder construir las pirámides, mientras que los griegos también hicieron censos pero para ver el pago de tributos según las tierras que tenían las personas. Los romanos son los que mejor han empleado el uso de la estadística, ya que registraban todas las defunciones y nacimientos, también tenían a personas encargadas de hacer censos de población cada determinado tiempo. En Francia se usó la estadística por las muchas defunciones que se dieron debido a la peste, mientras en Francia la iglesia pidió se registraran los matrimonios, los bautizos, etc...

En 1662, el capitán John Graunt uso documentos de hace 30 años, y predijo las muertes tanto de hombres como de mujeres por enfermedad así como los nacimientos. Este trabajo se llamó Natural and Political Observations… Made upon the Bills of Mortality-, esta obra fue algo innovador para la estadística.

Por el año 1540 el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales, comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com