ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA ESTADISTICA COMO CIENCIA

La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

Otros dicen que la estadística surgió al recopilar información de las personas, como nacimientos, defunciones, matrimonios, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y demás en el siglo XVII. En 1662 se utilizo por primera vez la estadística oficial para estimar la población en Londres. John Graunt fomento el estudio de la estadística de vida en todo el continente europeo.

Tiempo después, la estadística fue relacionada con la probabilidad, ciencia que estudia el azar; en conjunto probabilidad y estadística son un arma poderosa para estudiar el azar en los datos. Es por eso que la estadística se conoce como la ciencia de los datos. Su metodología de estudio contenla diversos procesos o ciclos de investigación por ejemplo:

La formulación de problemas, el diseño de un plan, la obtención de datos que ayudan a resolver los problemas, el análisis de los datos, la obtención y formulación de conclusiones.

La estadística se puede ver desde otro ámbito como el arte y la ciencia de aprender desde los datos, ya que proporcionan un conocimiento más sólido y veras que el que se basa en creencias intuiciones; se utiliza en el quehacer humano y en la vida cotidiana. La cual no es solo nueceros apilados y graficas bonitas, es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura.

Esta tiene influencia en muchas disciplinas del estudio, como la política, economía, gestión empresarial, biología, química, nutrición, farmacología, estudios sociales, tecnología, astrología, seguridad social, medicina, salud, juegos de azar, así como los gobiernos, mercados entre otras actividades humanas. Estos recursos o herramientas de análisis de datos son generales y no propios de la disciplina, ya que las estrategias para el tratamiento de la información no se limitan a un tipo de dato determinado. La estadística como cualquier otra ciencia tiene su propio lenguaje, para comprender su metodología, dar sentido a soluciones, interpretarlas y comunicarlas a otros.

Es difícil por no decir imposible que al momento de entregar una investigación te la acepten si haber utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com