ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP GEOGRAFIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

TP GEOGRAFIA.

UNIDAD Nª2 BIENES COMUNES; BOSQUES NATIVOS Y EL SUELO

ESTUDIO DE UN CASO ESPECIAL: DESMONTE DE BOSQUES NATIVOS EN EL ESPINAL (PAG 110 Y 111)

3.

a). ¿Qué beneficios económicos y sociales reportan los bosques nativos? ¿Y en el caso del espinal?

El bosque nativo, es un ecosistema con predominio de especies arbóreas nativas maduras con diversas especies de flora y fauna en conjunto con el medio que las rodea; brinda numerosos servicios ambientales que son utilizados por toda la población. La mayoría de estos servicios son comunes, pero hay desconocimiento del papel que cumple el bosque. El hombre tiene intereses económicos, sociales, turísticos, ecológicos muy importantes puestos en el monte autóctono, (ej agua para consumo, riego e industria; madera; recreación; protección, producción agropecuaria). Todos estos objetivos son servicios que presta el ecosistema. Si analizamos, hasta el petróleo también es un servicio. Actualmente el 5 % del bosque nativo que queda, nos indica claramente que el hombre priorizó en objetivos económicos sin prever la protección ni la reposición de los ecosistemas explotados. Biodiversidad: son las distintas especies que conviven en un ecosistema; cuanto mayor es, mejor es la capacidad del sistema de mantenerse en equilibrio, ej. las consecuencias de una escasa precipitación son mitigadas en un bosque maduro; las plagas de los cultivos encuentran rápidamente controladores biológicos que mantienen a raya a los agresores.

Ciclo del Agua: los bosques mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los suministros de agua potable.

Fijador de carbono: disminuye la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz, relacionado con el calentamiento global, y libera oxigeno.

Fertilidad de suelos: mejora la estructura de los suelos, aumenta contenido de materia orgánica, disminuye la erosión hídrica y eólica.

Otros servicios: refugio de especies, cortinas rompe vientos, productos no madereros (miel, medicinas), turismo y lugar de vida de comunidades campesinas y aborígenes.

Estos servicios, además de ser insustituibles, si los medimos en términos económicos, sus costos serian demasiados elevados ej. El costo de reducir la emisión de carbono; gastos de control de inundaciones, y en casos de escasez de agua el transporte de la misma; costos para la recuperación de suelos degradados, el uso excesivo de agroquímicos por falta de controladores biológicos, entre otros.

Países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y de Europa mantienen sus bosques nativos, principalmente los relacionados con las cuencas hídricas, en manos del Estado o tipos de organización comunitarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com