ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP DE GEOGRAFIA: EL MANEJO DEL AGUA EN CHINA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

TP DE GEOGRAFIA: EL MANEJO DEL AGUA EN CHINA

AÑO Y DIVISIÓN: 2° 4°, 2016

Integrantes del grupo: Margarita Guzman

Stephanie Soria

Profesora: Natalia Iñon

El agua como recurso natural

1)

A- Detallen las características naturales del río Amarillo en cuanto a ubicación de las nacientes, caudal, crecidas, climas que atraviesa, es decir su disponibilidad natural.

La disponibilidad natural es la cantidad de agua en relacion a lo que un territorio determinado requiere de ella para cubir sus necesidades.  

El río Amarillo es el segundo más largo de China después del río Yangtze y el sexto más largo del mundo.

Su naciente se encuentra en la meseta de Qinghai- Tíbet, exactamente en la cuenca de Yueguzonglie, ubicada en la parte septentrional de la montaña Bayankala en la provincia de Qinghai. Su recorrido, de 5.464 km, desemboca actualmente en el golfo Bo Hai, ubicado en la zona septentrional del mar Amarillo.

Su caudal varía según las estaciones del año. La cantidad de agua crece considerablemente en verano, llegando a 14.000 m³/s. Al mismo tiempo, hay un centro de baja presión (ciclón) en China que recibe vientos cálidos y húmedos del anticiclón del Índico. La llegada de este viento cálido genera fuertes precipitaciones que aumentan el caudal del río y, junto con los sedimentos que este arrastra (como arena y arcilla), producen inundaciones catastróficas que pueden incluso cambiar el curso del río. En invierno, la cantidad de agua disminuye considerablemente llegando a 140 m³/s. Al mismo tiempo, se genera un centro de alta presión en China (anticiclón) que emite vientos fríos y secos hacia el océano Índico. En primavera, el caudal del rio aumenta debido a los deshielos.

Con relación al clima, el rio Amarillo atraviesa una variedad de ellos. En su origen atraviesa una serie de fallas y montañas donde predomina el clima frio de alta montaña. Más adelante, atraviesa el desierto de Gobi donde predomina el clima cálido desértico. Luego, atraviesa la Gran Llanura del Norte, donde predomina el clima calido tropical seco, hasta llegar a su desembocadura.

Fuentes:

  • Unesco (2010): Hechos y cifras sobre la cuenca del Río Amarillo. Obtenida el 6 de agosto de 2016, de http://www.unesco.org/water/news/newsletter/241_es.shtml#know
  • Viaje por China (n.d): Río Amarillo, cuna de la civilización. Obtenida el 6 de agosto de 2016, de http://www.viajeporchina.com/paisajes/el-rio-amarillo.html
  • Montañas de Bayan Har (n.d) Modificada por última vez el 4 de noviembre de 2015. Obtenida el 7 de agosto de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1as_de_Bayan_Har
  • Hidrografía de China (17 de marzo de 2009). Obtenida el 6 de agosto de 2016, de http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/china-hidrografia
  • Relieve de China (16 de marzo de 2009). Obtenida el 7 de agosto de 2016, de http://geografia.laguia2000.com/relieve/china-relieve
  • Miguel Ángel Suárez Umpiérrez (n.d): Tema 4 “Tiempo y clima”. Obtenida el 7 de agosto de 2016, de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/msuaump/sociales/tema-3/
  • “Material de estudio de Geografía de 2do año”, año 2016, Bloque “b”, pagina 67 “Las pendientes del Océano Pacifico y del océano Índico”.
  • “Material de estudio de Geografía de 2do año”, año 2016, Bloque “b”, pagina 59.

2) Observe el siguiente mapa de densidad poblacional en el mundo y localicen, dentro de China, la cuenca del Río amarillo:

[pic 1]

Fuente: “One Small Planet, Seven Billion People by Year's End and 10.1 Billion by Century's End” (junio de 2011). Consultado en Junio 2015. Programa Ambiental de Naciones Unidas.

http://na.unep.net/geas/getUNEPPageWithArticleIDScript.php?article_id=71

La cuenca es un área que tiene una salida única para su escorrentía superficial. La Cuenca del río Amarillo es de 1.125.000 km².

[pic 2]

Cuenca del Rio Amarillo marcado en el mapa de referencias

Fuentes:

  • Unesco (2012): Glosario Hidrológico Internacional. Obtenido el 6 de agosto de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002218/221862M.pdf
  • Hidrografía de China (17 de marzo de 2009). Obtenida el 6 de agosto de 2016, de http://geografia.laguia2000.com/hidrografia/china-hidrografia
  • Yellow River (n.d) Obtenida el 9 de agosto de 2016, de http://waterwiki.net/index.php?title=Yellow_River

  1. ¿qué color predomina? ¿Se trata de una zona de poca o mucha densidad poblacional?

Como puede inferirse en las referencias del mapa el color que predomina es el marrón café (la 3° tonalidad de las referencias). Se trata de una zona de poca densidad de población.

  1. ¿cuál es el uso principal del río que se infiere a partir de este mapa?

El uso principal que se infiere a partir de este mapa es el industrial, ya que las empresas “aprovecharan” el hecho de que no hay personas cerca (si las hubiera, el costo de traslado seria mayor) para construir diques y represas.

Consecuencias del uso del agua

3)

A- ¿Cuál es el impacto de la construcción de ciudades sobre los sistemas naturales?

El impacto es altamente negativo. El proceso de urbanización altera los suelos y el agua. Como el suelo se vuelve impermeable con las construcciones se reduce la infiltración del agua sobre él. Se elimina la vegetación natural, desaparecen accidentes propios del terreno donde se almacena el agua de las precipitaciones. Como consecuencia de estas alteraciones se interrumpe el equilibrio hídrico natural: aumentan los caudales pico, aumenta el volumen de escorrentía (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), aparecen más inundaciones y se reducen los caudales base de los ríos.

A su vez la construcción de ciudades trae aparejada diversas actividades humanas que producen residuos contaminantes (sedimentos, nutrientes, materia orgánica, metales pesados, patógenos, pesticidas, herbicidas e hidrocarburos) de una alta toxicidad. Estos elementos se depositan en la superficie de las cuencas de agua urbana y emisoras y viajan hasta las masas de agua receptoras que sufren variación de sus temperaturas, disminución del ecosistema acuático y aparecen peligros para la salud humana y de todos los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (548.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com