ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Historicos De Mexico


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 3

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Día: 1

Mes: 1

Año: 1994

1994El desconocido Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó cuatro cabeceras municipales del estado sureño de Chiapas y las declaró «zona liberada». Chiapas es uno de los estados con mayor población maya, es también el menos alfabetizado en castellano y el más pobre. Sin embargo, posee importantes reservas de petróleo y gas, de las que se extraía 21 % de la producción nacional de crudo. Al comienzo, el gobierno restó importancia al levantamiento. Cuando el número de muertos superó el millar --el Ejército mexicano había sido desplazado hacia la región-- y se reiteraron las denuncias de ejecuciones sumarias, el gobierno, a instancias del obispo católico Samuel Ruiz y de las protestas de la sociedad civil nacional e internacional, aceptó dialogar y declaró unilateralmente el cese al fuego.

Reclamación de reformas por parte de los rebeldes

Mes: 2

Año: 1994

1994La ciudad de San Cristóbal de las Casas fue sede del diálogo donde los rebeldes reclamaron reformas a la ley electoral, a la Reforma Agraria de 1991 y al Código Penal, además de otras tendientes a elevar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Asesinato de Luis Donaldo Colosio

Día: 23

Mes: 3

Año: 1994

1994El candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo en Tijuana. Entre los involucrados aparecieron tres miembros de su guardia personal. El PRI nominó a Ernesto Zedillo candidato presidencial a las elecciones del 21 de agosto, en las que resultó electo con 49 % de los votos. El PRD y el EZLN acusaron al gobierno de fraude.

Aumento considerable del desempleo.

Año: 1994

1994Las elevadas tasas de interés asfixiaron las pequeñas y medianas empresas. El desempleo y el subempleo afectaron entre 5 millones y 12 millones de personas respectivamente, en su mayoría indígenas dedicados a la venta ambulante o el servicio doméstico.

Es asesinado José Francisco Ruiz Massieu

Mes: 9

Año: 1994

1994José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, fue asesinado, y en noviembre su hermano Mario renunció como fiscal, por entender que funcionarios del partido obstaculizaban la investigación criminal; las sospechas se dirigían a importantes figuras del PRI y de la mafia de la droga, que al parecer estaban involucradas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com