ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herenio Modestino


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Biografías  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  3.905 Visitas

Página 1 de 6

Herenio Modestino

Herenio Modestino (latín: Elius Florianus Herennius Modestinus) fue un jurista posclásico del siglo III y discípulo de Ulpiano junto con Paulo. Desempeñó altos cargos en la administración deRoma y entre los años 226 y 244, fue praefectus vigilum en Roma y desarrolló su actividad como jurista en parte ya en tiempo de Maximiano, de Gordiano III, y puede que incluso de Filipo el Árabe. Los juristas de esta época aunque no pertenecieron a ninguna escuela, eran llamados tardoclásicos o severianos por vivir en época de estos emperadores. Modestino suele ser considerado como el último jurista clásico; debió ser el último que tuvo el ius respondedi ex autoritas principis.

Tuvo estrechas relaciones con el mundo helenístico: escribió parte de sus obras en griego (por ejemplo, De excusationibus en 6 libros) y muestra una fuerte tendencia a sistematizar el pensamiento jurídico en forma dogmática; falto de originalidad, escribió en griego y en latín en la forma simple y clara que preferían los maestros, aunque postclásicos. Escribió obras elementales destinadas a la enseñanza, unas Reglas en diez libros.

Adriano:

Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla, España),6 7 en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica.8 Era sobrino segundo por línea materna deTrajano,9 quien aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.

Caracalla

(Marco Aurelio Antonino Basiano) Emperador romano (Lugdunum, Lyon, Francia, 186 - cerca de Edesa, 217). Era hijo del emperador Septimio Severo (193-211), quien le asoció al trono desde el 198; luego se les incorporó como tercer coemperador su hermano Geta (año 209). Al morir su padre, Caracalla no quiso compartir el poder con su hermano, al cual hizo asesinar junto con la mayor parte de sus partidarios (212).

El legado más importante de su mandato fue el llamado Edicto de Caracalla o Constitutio antoniniana(212), por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias; dicha medida, aconsejada por el deseo de acrecentar la unidad política del Imperio y de elevar los ingresos fiscales, dio un gran impulso a la romanización, al dejar al margen de la ciudadanía sólo a las poblaciones rurales y a los bárbaros instalados en las fronteras.

Marco Aurelio

Marco Aurelio

Emperador de Roma.

Busto de Marco Aurelio. Gliptoteca de Múnich.

Información personal

Nombre secular Marcus Aurelius Antoninus Augustus.

Mandato 8 de marzo de 161 - 169 (conLucio Vero).

169 - 177 (en solitario).

177 - 17 de marzo de 180.

Nacimiento 26 de abril de 121.

Roma.1

Fallecimiento 17 de marzo de 180.

Vindobona o Sirmio.1

Predecesor Antonino Pío.

Sucesor Cómodo.

Familia

Dinastía Antonina.

Padre Marco Annio Vero (biológico).

Antonino Pío (adoptivo).

Madre Domicia Lucilla.

Consorte Faustina la Menor.

Descendencia Cómodo, Galeria Lucilla,Marco Annio Vero César,Fadilla, Annia Cornificia Faustina Minor.

Marco Aurelio Antonino Augusto2 (apodado el Sabio o Philosopho3 ) (26 de abril de 1214 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano5 y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.3

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com