ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermana Elba


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

1.Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son dos extraordinarios conjuntos de cuentos de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas. Se trata de ocho historias turbadoras que hablan de un mundo complejo e inexplicable. Los personajes, a menudo confusos ante esa realidad, intentarán conjurarla a través de las palabras y el recuerdo. Relatos que se mueven en un territorio de frontera, oscilante: de lo cotidiano a lo insólito, de lo real a lo fantástico, de la ternura al horror.

2. LA COMUNICACIÓN VERBAL • En los distintos cuentos aparecen personajes que escriben diarios o novelas (Violeta, Tomás/Olla, Clara), que dominan el arte de la narración oral (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza) o que inventan un lenguaje alternativo (Tomás/Olla, los niños de Brumal). LAS RELACIONES PERSONALES se establecen en torno a la importancia del lenguaje verbal como mecanismo para interpretar un mundo complejo y engañoso. LA IMPORTANCIA DE LOS RECUERDOS la memoria como elemento clave en la constitución de la personalidad de los personajes. Pasado y presente quedan conectados a través de la verbalización de los recuerdos LA REALIDAD AMBIGUA los personajes habitan un mundo en el que no hay certezas, a menudo inexplicable. La realidad física no es unívoca: aparece mediatizada por la imaginación, el recuerdo, los anhelos y los miedos de los protagonistas. Hay una inclinación poderosa de los personajes a anteponer lo intuitivo sobre lo racional.

3.ESTRUCTURA los cuentos no siguen la estructura cerrada clásica del género. Muy al contrario, todo el juego de ambigüedades, la presencia continuada de elementos misteriosos, así como la atmósfera opresiva y turbadora de las historias que componen el volumen, hacen que cada una de ellas tenga múltiples proyecciones de sentido. TENSIÓN ENTRE LAS DOS HISTORIAS los relatos de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal parecen trabajar la tensión entre dos historias (una superficial y una secreta) sin resolverla nunca. De ahí que muchas veces res...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com