ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Nacional De Venezuela


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

Hasta el año 1881 Venezuela no tenia himno nacional sino fue hasta el mandato presidencial de Guzmán Blanco, en donde se instauró como himno nacional al “Gloria bravo pueblo”, del cual su autoría fue tema de muchas disputas.

I. La familia Salías, conformada por seis hijos luchadores de la patria, en donde, tres de ellos fueron fieles ayudantes de Miranda y uno de ellos fue colaborador de Bolívar, demostrando así su ferviente amor por la patria.

A. Definían a Vicente Salías como “Un griego, amigo de la belleza, lleno de chiste y de sal ática. Este miembro de la familia Salías dedicaba su tiempo a escribir en pro de la libertad del país, su pluma y mano formaron parte de la redacción de la “gaceta de Caracas”

B. El padre Madariaga en su navegación por el río Meta entonó una canción patriótica en donde la lírica decía: “Gloria al bravo pueblo…” en donde, con él entonaban la canción aquellos navegantes que la sabían. Si aquel día el padre y sus acompañantes hubieran dicho el nombre del creador de aquella canción, de habría evitado diversas disyuntivas dadas por la autoría.

II. Se estuvo de acuerdo en que el “Gloria al bravo pueblo” surgió en el seno de la sociedad patriótica y que cuyo padre de la letra fue Vicente Salías.

A. Para la creación de la música del ahora himno nacional de Venezuela, se decía que su compositor pudo haber sido Lino Gallardo, según Juan Vicente González, pero esto era solo una especulación ya que Gallardo era cantante y orquetista y por esta razón se le atribuyó la paternidad musical. Pero se hace curioso el hecho de que el nombre de Juan José Landaeta no hiciera presencia en la alegación de Juan V. González.

B. Para el 25 de mayo de 1881, el actual presidente para aquel momento, Guzmán Blanco, declaró como himno nacional el “Gloria al bravo pueblo”, colocándose como autor a Juan José Landaeta; sin embargo todavía existía la duda de sí fue el o gallardo el autor. Según fuentes encontradas el himno nacional si se decreto himno de Venezuela para aquella época pero no se le designo autor.

C. Una vez que Guzmán Blanco decretara que el himno nacional seria el también actual himno de Venezuela, no solo se celebraba el hecho de que se eligiera esta canción patriótica como himno, compuesta por grandes de la patria, sino que Venezuela nunca había tenido un himno nacional, celebrando de este modo la instauración de una canción que representara a la patria.

III. Con este decreto se presentaron diferentes disyuntivas, nuevamente por la autoría de la música del himno, en donde familiares y conocidos de Gallardo aseguraban que este había sido el compositor y no Landaeta, en donde, sin animo de involucrarse con el gobierno, la ultima hija viva de Gallardo prefirió no entrar en discusión.

A. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com