ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Himno Nacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

HIMNO NACIONAL

Una fría noche de invierno de 1853, Francisco González Bocanegra nacido el 8 de enero de 1824, caminaba en la calle Santa Clara, con rumbo a casa de su amada Pili, quien le envió una carta esa misma tarde pidiéndole que fuera a cenar, con las manos temblorosas tocó la puerta, ésta se abrió y apareció su dulce novia, que lo recibió con un gran beso que sonrojo las mejillas de Francisco.

Ella lo invitó a pasar a una pieza interior de su casa, tratándolo de convencer para que escribiera el himno nacional sin tener éxito, le mostró papel y lápiz sobre un escritorio, mientras le decía que no lo dejaría salir hasta que escribiera el himno nacional, no lo creía, entonces Pili salió corriendo y lo encerró, insistía en salir pero se dio cuenta que no era un juego y decidió empezar a escribir, después de cuatro horas de espera paso por debajo de esa puerta de manos del poeta a su amada, y de su amada a la historia. El jurado escogió el poema de Francisco entre 25 que fueron recibidas, pero aun faltaba la música y le pidieron a Juan Bettesini que la compusiera pero carecía de entusiasmo, vida, fuego y patria, así que lanzaron una convocatoria que gano Jaime Nuno nacido el 8 de septiembre de 1824 en España y actual inspector de las bandas militares.

El himno fue cantado por primera vez el 16 de septiembre en el teatro Santa Anna, a este estreno asistieron Francisco y Pili ya como esposos, pues habían contraído matrimonio el 8 de junio de 1854.

El himno nacional en su versión original estuvo compuesto por 10 estrofas, en el año de 1947 la SEP eliminó las estrofas IV y VII que hacían referencia a Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide respectivamente, el 29 de diciembre de 1983 se definió que el coro y las estrofas I, V, IV y X se cantarían en los eventos cívicos.

Himno Nacional.

Hubieron de transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que México conociera su Himno Nacional actual. La primera composición del Himno Nacional, creada por José Torrescano, se estrenó en 1821. Sin embargo, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptación en el ámbito de la sociedad civil mexicana. Transcurrieron dieciocho años. La Academia de San Juan de Letrán lanzó entonces una Convocatoria con el propósito de crear la Letra de un Himno Nacional mexicano. A la convocatoria llegaron treinta composiciones, de las cuales dos fueron seleccionadas recibidas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante. La musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano. Otro intento fallido que registra la Historia fue el del poeta de origen cubano, Juan Miguel Lozada, y del compositor europeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com