ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Celular


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 2

CELULA: ORGANIZACION Y ESTRUCTURA

1.1. HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR

El desarrollo de la Biología Celular como tal se encuentra necesariamente ligado al desarrollo e invención del microscopio por encontrarse el tamaño de la gran mayoría de las células por debajo de la capacidad de resolución de la visión humana. Antes de la invención del microscopio, todos los estudios realizados en biología fueron de naturaleza macroscópica y descriptiva.

Se pueden reconocer dos grandes etapas en el desarrollo de la Citología: a) El Periodo Clásico, que comprende el periodo en que apareció en primer microscopio óptico y la observación de las células por R. Hooke (1665) hasta aproximadamente el año 1932, año en que aparece el Microscopio Electrónico. y b) El Periodo Moderno, que se inicia con la invención del microscopio electrónico (1932) hasta nuestras días. Esta división esta ligada al poder resolutivo y el aumento que se obtienen con los microscopios, puesto que los mejores microscopios ópticos alcanzan difícilmente aumentos de hasta 2500 veces, mientras que el microscopio Electrónico puede ampliar fácilmente una imagen hasta 200000 y más. Se comprenderá entonces que desde la invención del microscopio electrónico la citología, ha avanzado a pasos agigantados y es en esta etapa que se han realizado los descubrimientos más revolucionarios

Podemos resumir cronológicamente el desarrollo de la citología resaltando únicamente las fechas más importantes:

1590: J. Hansen: Combina dos lentes convexos en un tubo y fabrica así el primer microscopio compuesto.

1665: R. Hooke: Observa células de corcho y publica su libro "Micrographia".

1674: A. V. Leeuwenhoek: Observa por primera vez espermatozoides humanos y de otros animales (células móviles) y eritrocitos y reconociendo la existencia de células libres.

1682: N. Grew: Describe Vesículas y Poros de la madera y publica dos volúmenes ilustrados sobre la anatomía microscópica de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com