ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional De Venezuela.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  302 Visitas

a)-Entre dueños y esclavos. Esta contradicción tuvo poca importancia debido al reducido monto de la producción esclavista en la economía nacional. Durante esta epoca hubo pocos conflictos entre esclavos y amos. la abolicion de la esclavitud se hizo por via legislativa, y como hemos visto, mediante indemnizacion a los dueños.

b)-Entre terratenientes y campesinos.El desarrollo de la lucha de los campesinos por la tierra estuvo limitada por la escasez y dispersión de la población campesina; por los estragos que las continuas guerras causaron a la población rural y por la organización social imperante en el campo, principalmente en los llanos, donde un sistema de clientela personal prescribía como valor social la lealtad al dueño trocado en caudillo local. Nos obstante estas limitaciones, la lucha por la tierra constituyó siempre el motor principal de la lucha de los campesinos y la bandera tras la cual marcharon desde Boves hasta Zamora.

c)-Entre comerciantes exportadores, usureros y prestamistas contra dueños de tierras y hacendados sin dinero ni crédito. En los primeros años de la república esta contradicción motivó serios conflictos sociales y políticos debido a la actitud de los gobiernos conservadores de favorecer al sector mercantil frente a los productores. Tal ocurrió con la promulgación de la Ley del 10 de abril de 1834 y la Ley de Espera y Quita, y el rechazo a crear el Instituto de Crédito Territorial propuesto por el Licenciado Francisco Aranda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com