ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemala


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

Historia de Guatemala

La Civilización Maya floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles.

La mayor parte de las Grandes Ciudades Clásicas Mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala, fueron abandonadas alrededor del año 1000 adC.

Los estados de las tierras altas centrales, sin embargo, prosperaban todavía hasta la llegada del conquistador español Don Pedro de Alvarado entre 1523-1527.

Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los cakchiqueles, mam, quiché y tzutujiles, aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.

A primera impresión, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los españoles que dominaron el país por 300 años. Antigua, la tercera colonia española de mayor importancia en las Américas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en términos de su cronología histórica, la ocupación por parte de los españoles fue sólo un breve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indígenas en el país.

Hay archivos que sugieren que grupos indígenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilización humana que data a 10,000 aC. o más atrás. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilización sofisticada que dominó Guatemala desde 250 hasta 900 dC.

Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, la civilización maya prácticamente había desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en día todavía domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. También sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el país se independizó de España en 1821 hasta el siglo XXI.

Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 años. Pero su legado aún vive el día de hoy.

Las personas de origen maya-quiche representan el 45 por ciento de la población del país, mientras que otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano e indígena.

Datos breves

• Guatemala tiene más de 30 volcanes, cuatro de ellos activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego, y Tacaná.

• En 1976, Guatemala fue asolado por un terremoto masivo que causó la muerte de aproximadamente 25,000 personas y desplazó a más de 3,000,000.

• Más de 100,000 guatemaltecos fueron asesinados y más de 1,000,000 de sus ciudadanos se convirtieron en refugiados durante la guerra civil que duró 36 años. Se llegó a un acuerdo de paz en 1996.

• Guatemala se unió al Tratado de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) en 2006. CAFTA tiene como objetivo crear una zona de libre comercio y reducir las tarifas para los países miembros.

HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

LA EDUCACION ANTRES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

La Educación Maya k´iche´ da inicio con el Viejo Imperio Maya, entre los años 317 y 987 de la Era Cristiana y el Nuevo Imperio, entre los años 987 y 1697 en Petén, la parte occidental de la república de Guatemala y parte de Honduras y México.

LA EDUCACION DE LOS MAYAS En la época de los mayas predominaron la religión y la agricultura y es por ello que su educación giró en torno de ellas. El servicio de la religión, a la familia y al pueblo los establecen como fines esenciales de la vida entre los mayas; por lo que los objetivos de su educación se mueven dentro de esas tres direcciones. Los mayas reconocían las diferentes variantes del hombre y la mujer maya. La niñez, la adolescencia y la madurez; por lo que cada uno de esas etapas era separada por ceremonias de carácter religioso. La educación de los pueblos mayas tenían las características siguientes:

- Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción, y al acendrado espíritu religioso.

- Era de carácter mimético y tradicional.

- Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar.

- Existía diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.

- Como consecuencia que se iniciaba la etapa de la esclavitud; y por la división de clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo.

La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes, los sacerdotes tenían dentro de sus atribuciones, la observación de los astros y el cálculo del tiempo, los grandes sacerdotes del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del grupo familiar y comprendía la preparación para el trabajo, habituación y el adiestramiento tradicional, la instrucción sobre los ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía. Entre los mayas se le dio mucha importancia a la educación estética y a la educación femenina; empleaban las danzas en muchas de sus conmemoraciones religiosas y recreativas, en donde exhibían hermosos trajes, por lo que su educación estética fue magnífica. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por orles enseñando todo lo bueno que ellas sabía, además las mujeres aprendían a tejer, a elaborar comidas y bebidas, a limpiar la vivienda y otras actividades domésticas femeninas.

LA EDUCACION DE LOS MAYAS K´ICHE´S

Cuando en el año 1524 los españoles llegaron a Guatemala, encontraron a la civilización, maya-k´iche´, que había alcanzado un alto grado de cultura. Los mayas k´iche´s fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y de los toltecas. La vida de los mayas-k´iche´s estaba dedicada al trabajo, principalmente en la agricultura al cultivo del maíz y dentro de las clases altas existió una gran preocupación por conservar y acrecentar la cultura.

Las características fundamentales de la Educación Maya-K´iche´ son las siguientes:

- Se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com