ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administracion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la administración

2.1 Describir los antecedentes históricos de la administración

La historia nos ha permitido enterarnos que la administración se ha realizado desde los tiempos antiguos como lo es en la construcción de las pirámides de Egipto por ejemplo, o la construcción de la ciudad de Venecia. Porque ¿Cómo es que los egipcios supieron que hacer y cómo hacer el trabajo para construir las pirámides? ¿Quién les dijo como trabajar juntos y como dividir el trabajo entre todos? Para esto tuvo que haber un gerente que los organizo y superviso y además planeo la construcción.

En la historia de la administración nos encontramos con dos hechos importantes: el primero es la publicación del libro de Adam Smith, La riqueza de las naciones, en donde explicaba que la producción de un producto era más eficiente cuando se repartían las tareas entre los trabajadores, ya que, si se realizaba una tarea en específico se ahorraba el tiempo de cambiar de actividad y volver a empezar, lo que llevaba a un aumento en la productividad, además con el invento de maquinaria se ahorraba en la mano de obra. El segundo hecho importante tuvo lugar en la revolución industrial, cuando las maquinas sustituyeron la fuerza humana y se economizo la manufactura en fábricas más que en los hogares. Estas fábricas necesitaban quien dirigiera y organizara las tareas a la gente, para eso necesitaban un gerente.

2.2 Enfoque clásico

Administración científica

1911 sería una buena elección del año en que la administración tomo una enfoque moderno, la publicación del libro Principios de la administración científica de Frederick Winslow fue tomado por miles de gerentes de todo el mundo. En este libro se explica la teoría de la administracion científica: el uso de métodos científicos para definir la mejor forma de realizar un trabajo.

Teoría general de la administración

La teoría de general de la administración se centra en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica de administración. Henri Fayol fue quien definió las funciones desempeñadas por un gerente: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. Max Weber desarrollo una teoría de estructura de autoridad dentro de una organización, basadas en un tipo ideal de organización, la cual llamo burocracia, era una forma de organización caracterizada por la división del trabajo.

2.3 Enfoque cuantitativo

Es el uso de técnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones, este enfoque también es llamado ciencia de la administración.

Contribuciones importantes

Este enfoque evoluciono de soluciones matemáticas y estadísticas desarrolladas para problemas militares en la segunda guerra mundial. Después de dar fin a la guerra, muchas de estas técnicas fueron utilizadas para negocios. Realmente el enfoque cuantitativo consiste en la aplicación de la estadística a actividades de administración.

Administración de la calidad total

Esto es una filosofía de administración comprometida con la mejora continua para responder a las necesidades y expectativas del cliente. La mejora continua no es posible sin mediciones precisas, para esto se requiere de técnicas estadísticas que miden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com