ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cocina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  5.945 Palabras (24 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En este presente trabajo fue realizado con el fin de conocer los datos en generales de Irlanda, veremos la ubicación geográfica que es un país soberano miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, uno de los estados constituyentes del Reino Unido. También estará presente la gastronomía veremos la historia de sus cocinas, las influencias y de donde vienen, tales como su ingredientes, religiones gastronómicos, sus platos típicos, bebidas, comidas diarias y comida callejeras.

CAPITULO I: DATOS GENEALES DEL PAIS

Ubicación geográfica/ división político territorial

Irlanda del sur, formada parte de Reino Unido pero ahora es un país soberano miembro la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla del mismo nombre. Irlanda tiene una sola frontera terrestre y es con Irlanda del norte, la isla está rodeada por el Océano Atlántico

El moderno estado irlandés ganó su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte ejerció su opción a permanecer en el Reino Unido. En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del Rey de Irlanda y el país se declaró una república. Actualmente Irlanda es miembro de la Unión Europea y uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE.

Irlanda del Sur fue fundada bajo la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920, junto con la región de Irlanda del Norte. Se había previsto que Irlanda del Sur contara con las siguientes instituciones

1. Un Parlamento de Irlanda del Sur, compuesto por la Corona británica, el Senado y la Cámara de los Comunes.

2. Un Gobierno de Irlanda del Sur.

3. La Corte Suprema de Judicatura de Irlanda del Sur.

4. La Corte de Apelaciones en Irlanda del Sur.

5. La Corte Superior de Justicia de Su Majestad en Irlanda del Sur.

6. Así, la ley de Gobierno de Irlanda de 1920 dividió la isla en dos, Irlanda del Norte (con una extensión de aproximadamente el 15% de isla, en el noreste) e Irlanda del Sur. Ambas regiones tendrían parlamentos bicamerales y ejecutivos separados. Ambos Estados estarían unidos por un Lord teniente, que era el representante del rey y fuente del poder ejecutivo de los dos estados, y el Consejo de Irlanda, del que los ingleses prometieron a los nacionalistas que sería el embrión de un parlamento panirlandés.

1.2 RESEÑA HISTORICA

Historia de Irlanda

La Historia de Irlanda anterior al cristianismo proviene de referencias encontradas en antiguas escrituras romanas, así como de los mitos y los restos descubiertos por la arqueología. Sus primeros habitantes, pueblos de una cultura de mediados de la Edad de Piedra, o mesolítica, llegaron a la isla después del año 8000 a. C., cuando el clima se tornó más hospitalario tras el retroceso de los hielos polares.

Los anales de los cuatro maestros, la cronología más extensa recopilada por monjes franciscanos entre 1632-36, documentan las fechas entre el diluvio en 2242 a. C. y 1616 d. C., aunque se cree que las primeras entradas se refieren a fechas alrededor del 550 a. C.1

El libro de Armagh indica que los manuscrito irlandés del siglo IX, también conocido como Canon de Patricio. Contiene algunos de los más antiguos ejemplos de gaélico escrito. Se cree que perteneció a San Patricio y que, al menos en parte, fue obra de su puño y letra. Las investigaciones han determinado que al menos una parte, si no todo, fue obra de uncopista llamado Ferdomnach de Armagh (fallecido en 845 o 846), quien escribió la primera parte del libro en 807 u 808.

Era Primaria

Hace aproximadamente 4000 a. C. se introdujo la agricultura desde el continente, llevando a los nativos una cultura neolítica, caracterizada por la aparición de gigantescos monumentos de piedra, los cuales en su mayoría fueron encontrados alineados de forma astronómica. A lo largo de esa época, la cultura resultó próspera y la isla se pobló con mayor densidad.

Durante la Edad de Bronce, alrededor del 2500 a. C., se produjeron elaborados ornamentos, así como armas de oro y de bronce. Una de las tradiciones más razonables que aparecen en el Libro de las invasiones irlandés, del siglo XIII a. C.

La Edad de Hierro está asociada con el pueblo celta, el cual se esparció por Europa y Gran Bretaña a mediados del primer milenio antes de Cristo. Los celtas colonizaron la isla en una serie de oleadas entre los siglos VIII y I a. C.

Los gael, la última ola de invasores celtas, la conquistaron y la dividieron en cinco reinos, en los cuales floreció, a pesar de los constantes conflictos, una rica cultura. La sociedad de estos reinos estaba dominada por druidas, y sacerdotes que servían como educadores, así como médicos, poetas, videntes y legisladores.

La tradición druida colapsó ante la introducción de la Nueva fe, y los eruditos irlandeses se especializaron en el aprendizaje del latín; hecho que provocó el pronto florecimiento de las prácticas cristianas en los monasterios. Se destacaron los monjes Columbano de Luxeuil y Kevin de Glendalough, que fueron canonizados. Enviaron misioneros a Inglaterra y al continente para esparcir las noticias del Florecimiento del aprendizaje, y varios eruditos de otras naciones se acercaron a visitar los monasterios irlandeses.

Edad Medieval temprana

Durante la Temprana o Alta Edad Media, la excelencia y aislamiento de estos monasterios ayudaron a preservar el aprendizaje del latín, y al florecimiento de artes como la escritura, la metalurgia, y la escultura. Produjeron tesoros tales como el libro de Kells, además de orfebrería ornamentaria y varias cruces talladas en piedra que pueblan la isla.

Esta edad dorada de cultura irlandesa cristiana fue interrumpida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com