ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Estadística


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

LA ESTADISTICA

1. BREVE HISTORIA.

La Palabra “estadística” proviene del griego y significa “ciencia del estado”. La raíz etimológica de la palabra sugiere que el origen de esta ciencia estuvo ligado a la actividad del gobierno o del poder político.

En efecto en sus comienzos, la estadística tenía como función, simplemente, registrar características o acontecimientos que tuvieran un interés para los gobernantes de un territorio concreto. Este registro o recopilación de datos se refería, por lo general , a la población y a la riqueza existentes en él. Una segunda etapa en este desarrollo histórico surge como consecuencia de la necesidad de estudiar de forma más detallada algunos aspectos particulares de la población: nacimientos, muertes, etc. Durante el siglo XVIII, y debido a la influencia de los trabajos demográficos se comienzan a realizar los primeros censos oficiales en Europa. Sin embargo, puede decirse que hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX todos los trabajos estadísticos eran puramente descriptivos, y, en general, ligados a la autoridad política.

Sin embargo, el verdadero origen de la estadística moderna puede situarse en la última década del siglo XIX, como resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente, el cálculo de probabilidades que nace en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar, y la estadística o ciencia del estado, que estudia la descripción de los datos.

A partir de este momento, y en los inicios del siglo XX, se observa un período de rápido e intenso desarrollo de los conceptos y técnicas, que ha continuado hasta nuestros días, surgiendo lo que se denomina “inferencia estadística”. Entre 1.920 y el final de la segunda guerra mundial, se generaliza la aplicación de la estadística a campos tan diversos como la Ingeniería, la Física, la Antropología, la Economía, etc. Una ulterior etapa se inicia a partir de los años cincuenta de éste siglo, con la aparición del computador, gracias al cual la metodología estadística va a convertirse en un instrumento de análisis muy poderoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com